Cárcel por maltratar y vejar a su hijastro menor en Salamanca

Deberá cumplir 20 meses de prisión, según una sentencia del TSJCyL, que le absuelve de abuso sexual y exhibicionismo en el hogar, donde solía caminar desnudo y ‘bromear’ sobre su pene con el niño
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en Burgos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a un hombre por maltrato y vejaciones, tal y como recoge una sentencia de su Sala de lo Civil y Penal, relativa a una cusa procedente la Audiencia Provincial de Salamanca. Ha quedado absuelto de los delitos de abuso sexual y exhibicionismo que en un principio se le atribuían, pero deberá cumplir 20 meses en la cárcel por los hechos delictivos que han quedado probados.

Tanto el imputado como la denunciante, una mujer, habían interpuesto sendos recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincia de Salamanca, que el TSJCyL ha desestimado.

El individuo y la mujer estaban casados cuando ocurrieron los hechos y convivían junto con dos menores, en concreto, un hija en común y un hijo fruto de una relación anterior de ella con otra pareja. “Durante la convivencia, era costumbre en el hogar común” que el hombre “caminase desnudo, cuando se disponía a ducharse”. Además, “de ordinario tomaba la ducha en compañía” del hijo de ella.

Sobre esta costumbre, la sentencia da como probados varios hechos entre 2021 y 2022, como que “en alguna ocasión”, estando “desnudo para ir a tomar una ducha, pasó junto a la hija común menor de edad con el pene cerca de la niña, provocando que la menor lanzase las manos hacia él, mientras bromeaba” con el otro menor.

Otra de las situaciones tuvo lugar cuando el hombre se tocó “el pene delante del menor, haciendo chanza de la comparación” entre su miembro y el del niño.

Asimismo, “durante el tiempo que la familia tuvo en el domicilio una perra, e igualmente cuando el acusado estaba desnudo, la perra, de meses de edad, hacía el ademán de alzarse hacia el pene del acusado, quien reía el suceso” delante del niño.

Por otra parte, el texto judicial recoge otros comportamientos violentos del imputado hacia su hijastro, como cuando “con el fin de corregir algún comportamiento […] lo agarró del cuello y le alzó del suelo, sin que conste que le causase lesiones”. Con la misma intención, en otro momento “le asestó un golpe en la parte alta de la espalda con la mano”, también sin constancia de lesiones.

Sobre estos hechos, la Audiencia Provincial de Salamanca le absolvió de los delitos de abuso sexual y los dos de exhibicionismo que se le imputaban, una decisión que ratifica ahora el tribunal autonómico, cuya sentencia confirma los tres delitos que sí se le atribuyen.

Son, en concreto, dos de maltrato, por los que se le impone a la pena de 20 meses de prisión (10 por cada uno), “así como las prohibiciones por tiempo de 2 años de aproximación a menos de 250 metros respecto del menor de edad, su domicilio, lugar de estudios o cualquier otro frecuentado por este y de comunicación con el mismo por cualquier medio”.

También se le imputa un delito leve continuado de vejaciones injustas, con una pena de localización permanente de 25 días, además de las indicaciones de alejamiento relativas al hijo de la mujer ya mencionadas.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al menor,“en la persona de su representante legal”, con 1.000 euros “por daño moral, más los intereses correspondientes”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios