El conocido y controvertido abogado Emilio Rodríguez Menéndez ha fallecido este viernes en Madrid a los 75 años. Según fuentes cercanas al letrado, la muerte se produjo en el Hospital Central de la Cruz Roja, donde permanecía ingresado desde hacía varias semanas.
Rodríguez Menéndez saltó a la fama por ser el defensor de figuras muy mediáticas. Llevó la defensa de Dionisio Rodríguez, ‘El Dioni’, el guardia de seguridad que robó un furgón blindado con casi 300 millones de pesetas en 1989. También representó a Nieves Soldevilla, ‘la dulce Neus’, acusada de asesinar a su marido, y a los policías condenados por la desaparición de ‘el Nani’.
Además de estos casos, participó como acción popular en sumarios de gran calado político y de corrupción, como los casos «Roldán», «Filesa» y «Fondos reservados».
Una carrera marcada por los escándalos
Su trayectoria profesional estuvo salpicada de numerosas polémicas y problemas con la justicia. En 2002 fue condenado a dos años de cárcel por un delito contra la intimidad, tras publicar en el diario ‘Ya’ —del que era editor— fotogramas de un vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
En 2005, la Audiencia de Madrid le impuso otros seis años de prisión por fraude continuado a la Hacienda Pública, además de una multa millonaria.
Rodríguez Menéndez protagonizó además varias huidas de la justicia. Ese mismo 2005 fue detenido en Buenos Aires, pero quedó en libertad y España tuvo que solicitar su extradición. En 2006 fue arrestado en Salamanca tras huir de la policía portuguesa en el aeropuerto de Lisboa.
En 2008 volvió a fugarse. Salió de la prisión de Teixeiro (A Coruña) con un permiso de cuatro días al que nunca regresó. Se dictó una nueva orden de busca y captura y fue localizado y detenido de nuevo por la Interpol en Argentina.
Su última condena conocida fue en 2023, por estafar a tres personas en 2014 en un fallido negocio de compra-venta de petróleo, un delito que cometió mientras estaba suspendido para ejercer la abogacía.





















