Todos los conductores han sufrido alguna vez -quizá todos los días- el suplicio de tener que aparcar el coche en la calle. Dar vueltas y vueltas y no encontrar donde aparcar el coche es desesperante, sobre todo si se tiene el tiempo contado para comer o se llega fatigado de una jornada de trabajo.
El Zurguén, concretamente en la parcela ubicada entre la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Cilloruelo y Villar del Profeta, cuenta con 214 plazas habilitadas, 6 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, tienen suelo drenante para reducir el efecto ‘isla de calor’ y facilitar el aprovisionamiento de agua en acuíferos.
La inversión realizada por el Ayuntamiento es de 216.682 euros. Se ha asfaltado el recorrido interior hacia las plazas de estacionamiento comprendido desde el acceso por la avenida Virgen del Cueto hasta la salida por la calle Saavedra y Fajardo.
Además, se han plantado 34 árboles (arce y almez) y en torno a 350 plantas arbustivas para reverdecer la zona tanto en el perímetro del aparcamiento como en su interior entre las plazas, generar sombra y frescor en épocas de mayor calor y facilitar pantallas naturales frente al ruido que pueda generar el tráfico de de salida de la ciudad hacia la carretera N-630.
Asimismo, se han instalado 30 puntos de alumbrado público energéticamente eficiente, 10 aparcabicicletas y cámaras de control del tráfico para facilitar en los paneles de información de la ciudad el número de plazas libres existentes en cada momento.
De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a una petición vecinal y de industriales y clientes del polígono El Montalvo para facilitar el estacionamiento de vehículos y mejorar la seguridad vial en la zona, que se suma a la reciente creación de 150 plazas en batería en las calles Morse, Fulton, Pasteur y Doctor Ferrán.
Al mismo tiempo, se habilita un aparcamiento cercano al estadio municipal de fútbol Reina Sofía y para aquellas personas que realizan viajes compartidos hacia otros municipios del sur de la provincia y viceversa a través de la autovía A-66 por motivos laborales, reduciendo la circulación de vehículos hacia el centro de la ciudad.




















