El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, reivindicó este sábado la “vigencia” de la memoria democrática porque las leyes al respecto “no han abierto heridas, ya que esas heridas no estaban cerradas”. Además, recordó que “quedan cientos y decenas de miles de familias que piden y quieren saber dónde están los suyos”.
Miguel Navarro / ICAL. Así lo manifestó en declaraciones en Peñaranda de Bracamonte el premio Benedicta Rodríguez otorgado por las Juventudes Socialistas de Castilla y León junto al pódcast ‘La caja 198’ y la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Salamanca.
Adrián Barbón destacó que reclamar la memoria democrática es “importante” porque “más que nunca en este momento”, existe una amenaza de cierta involución, puesto que señaló «que hay gente que niega la libertad y la democracia y hay gente que la ataca, no directamente, pero sí de forma indirecta y que la intenta debilitar”.
“Este reconocimiento, es al conjunto del socialismo asturiano y al Gobierno de Asturias, porque no es algo unipersonal, ni mucho menos: es un reconocimiento a la necesidad de que la memoria democrática es nuestra mejor vacuna contra intolerancia, y de esa manera decirle a todo el mundo que no se trata de reabrir rencores, sino de cerrar heridas”, añadió el presidente del Principado.
Para Adrián Barbón, “si de verdad queremos construir un mundo y que nunca más se cometan los errores que pasaron en el pasado, si no queremos que nunca más haya violencia en política, que haya asesinatos en política, que haya tentaciones de maltratar, de castigar, de erosionar al que discrepa, al que no piensa como yo, el único camino es la memoria democrática, es la memoria histórica”.
Barbón felicitó a Juventudes Socialistas por estos premios con los “que rescatáis su nombre porque sino hubiera caído en el olvido, en el rincón del olvido, el rincón de la memoria. Benedicta Rodríguez Álvarez fue una compañera que fue abanderada de la casa del pueblo, que era militante de las Juventudes Socialistas, destacada militante que sufrió represión, que fue maltratada y asesinada y que a día de hoy sus rostros siguen sin aparecer”.
Por otro lado, añadió que le emociona “conocer gente mayor que me dice que ya puede morir tranquilo porque se ha abierto una fosa y ya sabe dónde está su abuelo, o donde está su madre. Igualmente me emociona cuando oigo los llantos de gente muy mayor que dice, yo quiero morir sabiendo dónde están los míos”. Además, recordó que hace unos días “enterrábamos en Asturias los restos de José Barreiro, 50 años después de su muerte en el exilio. José Barreiro fue vicesecretario general del PSOE en el exilio durante la friolera cifra de 17 años.

Extrema derecha
En el acto intervino la vicesecretaria general del Partido Socialista en Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Nuria Rubio, quien criticó al Partido Popular de la Comunidad por haber metido «a la extrema derecha dentro del Gobierno” y recordó que PP y Vox “intentaron sacar adelante esa ley de concordia que igualaba a víctimas y verdugos”.
“Es una profunda vergüenza absoluta, todo lo que ha sucedido, y que a día de hoy están protegiendo los vestigios franquistas que tenemos en esta tierra, algo que es profundamente grave en un momento en el que la extrema derecha parece que está en auge en algunos sectores y que pretenden engañar a algunos ciudadanos y ciudadanas y especialmente a los más jóvenes”, añadió.
Rubio manifestó que “es importante que hagamos esta labor pedagógica, que todos sepamos quiénes somos, de dónde venimos, que sintamos orgullo de nuestras raíces, que somos los hijos, los nietos, los bisnietos de aquellos compañeros que aún están en las cunetas porque defendieron la libertad y la democracia de la que hoy nosotros disfrutamos. Por lo tanto, es muy importante hacer esta labor que no hace, por desgracia, el Gobierno de la Junta de Castilla y León”.
Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León Diego Vallejo, afirmó que con estos premios “nosotros lo que queremos es que el olvido nunca llegue y que se pueda encontrar a los restos de todas las personas que fueron fusiladas, que fueron asesinadas por el régimen franquista, sin un juicio y que puedan ser enterradas con dignidad y que sus familiares tengan un sitio donde llevarles flores y donde poder honrarles con dignidad”.





















