Con los primeros Ayuntamientos democráticos los servicios de desinfección, desinsectación y desratización incrementaron su plantilla con cuatro nuevos trabajadores y fueron dotados con material suficiente para ejercer su labor con garantía de éxito. Se instalaron en La Salle y se les dotó de una furgoneta que sustituyó a una bicicleta con un cajón adosado al salvabarros de la rueda posterior. Pudimos así realizar la desratización del alcantarillado unas diez veces al año. Estas campañas lograron la disminución del número de roedores en la ciudad.
La prioridad del Ayuntamiento y del primer gobierno socialista de España fue la Atención Primaria. En nuestros tres mandatos y con los Gobiernos del PSOE se construyeron todos los centros de salud que funcionaban en Salamanca en 2015.
El primer centro de salud abierto fue el de San Juan, que ofrecía asistencia a 20.000 personas. Se puso en funcionamiento en el verano de 1985 en el edificio de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en la Avenida de Portugal, entrando por la calle Valencia. La plantilla de este nuevo centro de salud estaba formada por ocho médicos generales, dos pediatras, nueve enfermeros y un asistente social, amén de personal auxiliar, administrativos y personal de limpieza. Las obras fueron realizadas por la Junta y gestionadas por el INSALUD.
El Ministerio de Sanidad comenzó a construir el Centro de Salud de Comuneros en 1985. Tardó 18 meses en la obra, que fue presupuestada en 154 millones de pesetas. El inmueble de cuatro plantas y 4.629 metros cuadrados construidos, se edificó en un solar municipal de 1.530 metros cuadrado. En el semisótano se instalaron los servicios de radiología, ecografía, mamografía, aula de educación sanitaria, despachos para secretaría, archivo de historias clínicas, almacén, vestuario, lavandería y central térmica.
La planta baja contiene el vestíbulo, la recepción, consultorios, salas de curas y de espera, laboratorios, despachos para médicos y enfermeras y el servicio de urgencias. En la primera planta se instalaron despachos para consultas polivalentes, pediatría, sala de juntas, esterilización y genética. La segunda planta dispone de consultas, epidemiología, odontología, educación sanitaria, estadística, archivo, dirección, administración, asistencia social, inspección médica, biblioteca y la sala de juntas.





















