Encrucijada en Salamanca: pisos turísticos o comercio local

El comercio local se apaga, los locales que antes daban color, empleo y movimiento a nuestras calles ahora cierran y se transforman en apartamentos turísticos

Salamanca necesita defender lo que le da vida: su comercio, sus barrios y su hostelería. El comercio local se apaga, los locales que antes daban color y movimiento a nuestras calles ahora cierran y se transforman en apartamentos turísticos.

“Esto no pasa solo en el centro; ocurre en las calles de la zona de la estación de autobuses, en el entorno del Mercado de San Juan y, de manera muy visible, en el barrio Garrido, donde el cierre de comercios y la conversión de viviendas en pisos turísticos están dejando el barrio sin la vida cotidiana que lo caracterizaba”, apunta Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

En Garrido Norte hay más de 220 locales inactivos y en Garrido Sur otros 177, una realidad que se ve. Al igual que se ve la trasformación de esas tiendas de ultramarinos de antaño, en pisos turísticos, muchos de ellos sin control, mientras el comercio de proximidad, ese que crea empleo y vida, se apaga. “Salamanca se está llenando de apartamentos turísticos y el resultado es claro: menos tiendas, menos vecinos y menos ciudad”, analiza Martín Galeano.

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó en noviembre de 2024 una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico. Sobre el papel buscaba poner orden, pero en la práctica el problema continúa. “Ni está defendiendo el comercio, ni está protegiendo nuestros barrios, ni apoyando a la hostelería tradicional”, puntualiza el líder de Por Salamanca.

La norma impide que haya pisos turísticos por encima del primer piso y permite que las comunidades de vecinos puedan vetarlos, pero, a pesar de tanta letra pequeña, el Ayuntamiento no ha impuesto ni una sola sanción a los pisos turísticos ilegales.

Las cifras son claras: el propio Ayuntamiento reconoce 243 pisos legalizados, mientras que la Junta de Castilla y León contabiliza 441. Esto significa que casi 200 viviendas podrían estar funcionando al margen de las normas. “No hay inspecciones, ni control, ni voluntad política real. Mientras tanto, los locales siguen cerrando y los barrios pierden su carácter”, denuncia Martín Galeano.

Para el líder de Por Salamanca, el Ayuntamiento presume de una ordenanza “sencilla y flexible”, pero la realidad es otra. Se legisla con rigidez hacia quienes tratan de cumplir, mientras se permite la proliferación de apartamentos turísticos ilegales. Además, se da la paradoja de que el propio consistorio cobra tasas de basura a estos pisos como si fueran hoteles, mientras permite que los verdaderos hoteles, hostales y pensiones -los que ofrecen calidad, empleo y estabilidad- compitan en desigualdad.

Salamanca tiene una hostelería de calidad, con hoteles, hostales y pensiones reconocidos, que llevan años trabajando con profesionalidad y atrayendo a un turismo respetuoso, cultural y sostenible. “Esa es la hostelería que debemos defender. Igual que debemos defender el pequeño comercio, las tiendas de barrio, los negocios familiares que mantienen vivas nuestras calles”, señala el líder de Por Salamanca.

Por ello, desde Por Salamanca se preguntan: ¿dónde están las asociaciones de comercio para defender lo que es el comercio de barrio, el comercio de proximidad? ¿Dónde están las asociaciones de hostelería, cuando el problema no se trata solo de defender el pincho o la fiesta, sino a todo el sector hotelero, hoteles, pensiones y hostales, que tampoco se están defendiendo? “Es imprescindible que los propios sectores levanten la voz y reclamen medidas que protejan su actividad y su futuro”, anima Martín Galeano.

Es importante analizar el papel de los apartamentos turísticos -muchos de ellos ilegales- que ocupan el lugar del comercio, de los vecinos y de la vida real. “Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, universitaria, viva y acogedora. Si seguimos por este camino, se convertirá en un escaparate vacío, sin identidad, sin gente y sin alma”, apunta.

Por eso, desde Por Salamanca hacen un llamamiento a toda la ciudadanía, a las asociaciones de comercio y hostelería y a las instituciones. “Hay que actuar ya. Hay que poner freno a la especulación y apostar por un modelo de ciudad equilibrado, que combine el turismo con la vida de barrio, que apoye al comercio y defienda la hostelería de calidad”, concluye Chenche Martín Galeano.  

20 comentarios en «Encrucijada en Salamanca: pisos turísticos o comercio local»

  1. Es verdad. Habrá que concienciar a los vecinos de que un barrio sin comercios es un barrio muerto. También las asociaciones de vecinos deben concienciar a sus vecinos de la necesidad de utilizar los comercios o locales de autónomos para poder.mantener un barrio vivo.

    Responder
    • Creo que no estamos yendo a la base del problema y la base del problema que la sociedad evoluciona de forma continua que hay establecimientos como mercería ferreterías etcétera que ahora ya no tienen ningún sentido las grandes cadenas orden de supermercados están absorbiendo además de tener en cuenta que muchos negocios que ya no necesitan locales Internet que franquicias que hablan de superficies hacen que los negocios pequeños se mueran y las nuevas formas de Comercio ya no precisan de una ubicación física si desentendemos la evolución de la sociedad ningún fin de semana dando pasos atrás y entiendo que, esos locales vacíos llenos de grafitis y abandonados o me cuenta se les da una utilidad el segundo accidente que ocurre aunque no sea la ideal

      Responder
      • Para una coma que pones, está mal puesta. El texto no hay quien lo entienda. Bueno, alguna idea se adivina, pero sin pies ni cabeza.

        Responder
  2. Habrá que hacer ver al Ayuntamiento que permitir la conversión de locales comerciales en apartamentos turísticos está vaciando los barrios de vida. Mientras los autónomos y pequeños negocios luchan por mantenerse a flote, muchos locales acaban cerrando y se transforman en alojamientos temporales. Esta tendencia puede parecer rentable a corto plazo, pero a la larga empobrece el tejido comercial y social de la ciudad. Si de verdad se quiere mantener una ciudad viva, hay que apostar por el comercio de proximidad y poner límites a un modelo que está desplazando lo que da identidad a nuestras calles.

    Responder
  3. ¡Habrá que dejar de comprar en Amazon y quedarnos en el siglo XX!
    Todos coincidimos en que es una pena, pero es una realidad y lo único que se está haciendo, como se ha hecho toda la vida, es adaptarse a una nuevos habitos de vida y de sociedad. Faltan casas a precio económico y sobran mercerías y tiendas de modistas porque la gente ya no compra en ellas.
    Legislar sobre la reminiscencia romántica, siempre ha sido anacrónico y negativo.

    Responder
    • Sobran mercerías en Salamanca???? No tienes ni idea. Por desgracia cada vez somos menos. A ver si entre todos termináis con la pequeña y mediana empresa y a ver de dónde sale el dinero para pagar pensiones y a funcionarios

      Responder
      • No es que sobren mercerías por desgracia lo que faltan son clientes en los últimos 30 años casi el 70% de las mercerías han cerrado sin nadie las ha vuelto a abrir es porque cada vez es más complicado el no perder dinero en este tipo de establecimientos solamente en Pizarrales había más de seis mercerías y creo que ahora solamente queda una si no me confundo es una desgracia pero es una realidad mercería CATA JULIO CORRARES PINZORIN LUISINDA…….. Y a día de hoy queda solo una??

        Responder
      • Tienes razón, para encontrar una Mercería o Ferretería, tienes que recorrer muchas calles, porque no hay, aquí en el barrio de San Bernardo, sólo queda una Mercería y ninguna ferretería. Pero pisos a estudiantes un montón

        Responder
  4. Una ciudad sin comercio… Que pena…pobres autononomos que desesperados lo arriesgan todo para salir hacia adelante y que las calles mántengan el encanto de años de trabajo y esfuerzo.

    Responder
  5. Es lo que tiene comprar por internet las tiendas cierran..y que hacer con los locales ..pues apartamentos para vivir…o dejarlos muertos..nadie va a poner un negocio. A los autónomos nos crugen a impuestos.

    Responder
  6. Me alegro mucho por quitar los pisos turísticos que era el demonio en España.
    Tanto protestar y lo que han hecho es trasladar el problema y hacerlo más gordo

    Responder
  7. Este que está en contra de los apartamentos turísticos que compre o alquile un local y. ponga un un negocio ,de qué vives tú? Cuéntamelo.

    Responder
  8. Situación completamente normal.
    El comercio está evolucionando de una forma y tod@s nos hemos subido al carro. Los comercios tradicionales están condenados al cierre. No pueden competir con las grandes superficies comerciales. Intentar no verlo o hacerle frente es de necios. Los ultramarinos de antaño no están para comprar la barra de pan y el bote de tomate cuando se acaba. Eso es insostenible! No pueden subsistir con ese mínimo de ventas. La única cadena que resiste es Covirán gracias a su apuesta por el pequeño comercio en el ámbito rural. Están presentes en aquellas zonas donde no llegan las grandes superficies comerciales. Decisión acertada.
    Por otra parte, sinceramente prefiero que los locales tengan una segunda vida antes que verlos empapelados, mugrientos y sucios…con el cartel de Se vende o Se Traspasa…eso sí que da un aire decadente. Es normal que los propietarios busquen una salida alternativa al comercio tradicional. Tienen que ingresar rentas y si.no por estas reconversiones no harían otra cosa que pagar impuestos. Si a la apertura de viviendas turísticas en los locales pero siempre con un orden y criterio.
    No hay que luchar, hay que avanzar juntos.

    Responder
  9. Yo digo q como no miremos nosotros por lo nuestros no mirará nadie.
    Tendremos q defendernos de alguna manera y defender el comercio de toda la vida

    Responder
  10. Todo loque lo que aquí se está comentando no le veo sentido,los comercios cierran cuando a los dueños no les salen las cuentas ,para que queremos mercerías si ahora se llevan los pantalones rotos, no se sabe ni coser ni bordar ni hacer todos aquellos trabajos que antes de hacían por otra parte los autónomos se pueden colocar en cualquier empresa ,siempre que sean profesionales o al menos se dice que hacen falta profesionales

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios