Un queso de cabra comercializado en comunidades como Castilla y León contiene bacterias perjudiciales para la salud, por lo que se retirará de la venta.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de Listeria monocytogenes y Escherichia coli (E. coli) en quesos de cabra con moho blanco de la marca Suerte Ampanera, elaborado en España (en concreto, la empresa Suerte Ampanera Quesería tiene domicilio en la provincia madrileña).
En concreto, el producto afectado es el que se corresponde con el lote 2509262 y fecha de caducidad del 10 de diciembre de 2025, según informa la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua). El artículo se presenta con un peso de 450 gramos.
Asimismo, según la alerta publicada por la Aesan el pasado 17 de octubre, la propia empresa ha sido la que ha avisado de la incidencia como resultado de un autocontrol y ha comunicado la misma a las autoridades competentes.
La distribución inicial no solo se ha producido en Castilla y León, sino que el producto ha llegado también, al menos, a Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Comunidad de Madrid.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Recomendaciones para el consumidor
Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta incidencia que se abstengan de consumirlo. Si ya se ha consumido y se presenta sintomatología compatible con la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, la Aesan aconseja acudir a un centro de salud para recibir atención médica.




















