La ciudad del Tormes es esta semana en el epicentro mundial del ajedrez con la celebración del VIII Festival Internacional ‘Salamanca, cuna del ajedrez moderno’, inaugurado este martes en el Centro Internacional del Español. El evento, organizado por Alumni–Universidad de Salamanca con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, reúne a seis grandes maestros de cinco países. Finalizará el sábado, día 25.
El torneo magistral cuenta con figuras de primer nivel, como el ucraniano Ruslan Ponomariov, campeón de la pasada edición; la gran maestra Sara Khadem; el peruano Julio Granda; la búlgara Nadya Toncheva; el indio Pranav Venkatesh y la española Sabrina Vega.
El acto inaugural contó con la participación de Marta Gutiérrez, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la Usal; Luis Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca; Román Álvarez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL, quien actuó como maestro de ceremonias; y Amador González de la Nava, director del festival.
La vicerrectora destacó el carácter paritario del torneo “como una forma de expandir el ajedrez entre las jóvenes y fomentar la igualdad en el deporte”, mientras que el concejal puso en valor el impacto educativo y social del ajedrez en la formación de la juventud.
Por su parte, Álvarez subrayó que “el ajedrez nos enseña a controlar emociones, a reflexionar y a anticiparnos, valores que trascienden el tablero y forman parte de la educación integral de las personas”.
Actividades paralelas
El festival incluye conferencias, un torneo infantil y un torneo relámpago solidario a favor de la asociación Down Salamanca. Todas las partidas podrán seguirse en directo y online a través del canal de YouTube de Alumni–Universidad de Salamanca, que el pasado año superó el medio millón de visualizaciones.
Con esta edición, Salamanca reafirma su posición como referente mundial del ajedrez contemporáneo y rinde homenaje a su legado histórico, pues fue en esta ciudad donde, en 1497, se escribieron las reglas del ajedrez moderno, como recuerdan desde la Usal.





















