El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, alineó este miércoles a la Junta de Castilla y León con las empresas que contribuyen a que la Comunidad sea “tecnológicamente avanzada”, caso de la compañía Telefónica, que este miércoles inauguró en en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ de Salamanca la exposición ‘InnovaTE’, un escaparate tecnológico que hasta este viernes permite conocer y probar cuarenta soluciones innovadoras de la multinacional.
J.M.A. / ICAL. Sanz Merino destacó a Telefónica, en declaraciones recogidas por Ical durante la inauguración, como un “compañero de viaje” para la colaboración en “temas sustanciales”, como el acceso a internet de la red corporativa de la Junta, así como aspectos relacionados con la inteligencia artificial, en concreto con el análisis masivo de documentos, y otras colaboraciones en el ámbito de la sensorización de servicios públicos de los ayuntamientos dentro el programa Territorio Rural Inteligente.
“El hecho de que estemos aquí significa acompañar a esta empresa, pero también a muchas otras empresas que hay en Castilla y León y que forman parte de lo que queremos para nuestra Comunidad, que es ser punteros desde el punto de vista de la tecnología, ser una comunidad tecnológicamente avanzada. Por lo tanto, las administraciones también formamos parte del ecosistema que tiene como norte la innovación”, resumió el consejero.
Según matizó, las empresas, las administraciones, también las universidades, en definitiva el conjunto de la sociedad de Castilla y León conforma “este enorme ‘hub’” vinculado a la modernización de la administración y, por lo tanto, “a la mejora de la calidad de vida los ciudadanos gracias a lo mejor de la tecnología”.
Por su parte, la directora territorial Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, aseguró que esta feria lo que hace es “acercar la innovación a los ciudadanos”. “Nosotros tenemos como misión llevar la tecnología a las personas a través de la mejora de los procesos y de los servicios. Y es muy importante que se conozca y que, tanto niños como estudiantes como cualquier persona que pase por aquí en los próximos días, pueda disfrutar de este espacio de innovación”, refirió.

Además Herraz destacó que está proyecto, adjudicado recientemente a Telefónica por la Junta, dentro del ámbito del cribado para radiografías de tórax con inteligencia artificial, que, según matizó, “es un avance tecnológico que tienes muy pocas comunidades implantadas en España. “Y junto con ello, hay robots, hay proyectos de Smart Cities y todo lo que es un abanico de tecnologías, de educación, por supuesto, al servicio de estudiantes”, concluyó.
Proyecto de ciudad
Por su parte, el acalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que la llegada de InnovaTE “no ha sido casualidad” y es “coherente” con el proyecto de ciudad que el Ayuntamiento viene impulsando, “una apuesta clara por la tecnología y la innovación como palancas de una nueva industrialización que ha complementado con éxito a otros sectores tradicionales, como el turismo, comercio y enseñanza del español, y que ha abierto oportunidades reales para el empleo y, sobre todo, para los jóvenes”.
En esta línea, García Carbayo ensalzó la estrategia compartida Salamanca Tech y su traducción concreta en infraestructuras municipales “al servicio del talento y del emprendimiento”: el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, el Centro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Puente Ladrillo, el Espacio de Innovación Tecnológica de Tejares y la incubadora biosanitaria Abioinnnova. “Son espacios para formarse, innovar, transferir conocimiento y acelerar proyectos; ya han ayudado a que ideas nacidas aquí se hayan convertido en empresas y en empleo de calidad”, remarcó.
El alcalde también recordó que el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo del futuro Distrito Tecnológico en los terrenos del antiguo Mercasalamanca gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León y la Usal. Asimismo, se sumarán dos centros más orientados a la empleabilidad juvenil y a reducir la brecha digital de las personas mayores, con el objetivo de completar “la escalera de oportunidades desde la formación al empleo”.




















