Los programas de cribado de cáncer que se desarrollan a través del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) en Salamanca se están llevando a cabo con normalidad, lejos de las irregularidades que se han denunciado desde otras comunidades autónomas en los últimos días. Lo confirman tanto la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, compuesta por profesionales sanitarios, como la Plataforma por la Sanidad Pública, de carácter ciudadano, que coinciden en que no tienen conocimiento de irregularidades. Además, ambas organizaciones descartan la existencia de listas de espera en estas campañas.
En Castilla y León son tres los programas de cribado establecidos para detectar de forma temprana posibles diagnósticos de cáncer, con el fin de facilitar al paciente una atención temprana que mejore su pronóstico. Se trata de los relativos a los cánceres de mama, cuello de útero (cérvix) y colorrectal. “Aquí, en Salamanca, están funcionando los tres estupendamente”, asegura la portavoz de la plataforma, Isabel Gómez Gabriel.
También la asociación médica tranquiliza a la población, pues garantiza que no se le ha notificado irregularidad alguna, según confirma uno de sus integrantes, Generoso Gómez, doctor jubilado de Atención Primaria (AP).
En todos los casos, cada población diana recibe por carta la comunicación sobre su inclusión en el programa cribado, el porqué (por formar parte de un cierto rango de edad) y cómo puede participar en el mismo (acudiendo a su centro de salud, en los tres programas).
Cáncer de mama
Respecto al cribado de cáncer mamario, Gómez explica que se realiza en mujeres de 35 a 74 años, a las que se practica una mamografía bilateral, efectuada por personal del Sacyl, y a cuyos resultados dan lectura dos radiólogos diferentes.
“Las lecturas están externalizadas y, si uno de los dos radiólogos tiene alguna duda, aunque solo sea por una sombra”, a la paciente se la deriva al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), donde se le realiza una segunda mamografía, previamente notificada a la persona y a su médico de cabecera.
Si en esta nueva prueba hay “algo de qué preocuparse”, la paciente recibe atención “inmediatamente” desde la unidad de Patología Mamaria del Causa “en un plazo de 20 días”, apunta la portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública. “Tenemos la tranquilidad de que se está actuando perfectamente”, insiste Gómez con respecto a este protocolo.
Según los datos del Sacyl relativos a 2024, en Salamanca se llevaron a cabo 18.000 cribados de cáncer de mama, con 913 casos “sospechosos”, que se trataron en el Causa.
Cáncer colorrectal
En cuanto al cáncer colorrectal, los cribados se dirigen a una población de entre 50 y 74 años (tanto hombres como mujeres), a quienes se les indica que deben realizarse una prueba de sangre oculta en heces a través de su centro de salud. “En cuanto está ese resultado, que suele ser esa misma mañana, si es positivo, inmediatamente se le notifica al médico y al paciente”, para quien se programa una colonoscopia “en un intervalo de un mes”, detalla Gómez.
Cáncer de cuello de útero
En lo relativo al cribado de cáncer de cérvix, el protocolo implica a mujeres de entre 24 a 64 años. Al mismo tiempo, se establecen dos grupos, uno de pacientes de 25 a 29 años, a quienes se practica una citología. El año pasado se hicieron en Salamanca 4.000 y 184 fueron positivas.
Al segundo grupo, formado por mujeres de 30 a 64 años, se les realiza la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), con 7.700 desarrollados en 2024 (669 salieron positivos).
Cualquiera que desee confirmar si está dentro de uno de estos grupos cribado puede consultar en su centro de salud, recuerda la portavoz de la agrupación ciudadana.
Personal y listas de espera
En cuanto a la situación actual del sistema público de salud en Salamanca, Gómez insiste en que “se necesitan más profesionales”, y recuerda que quienes atienden a los pacientes por la mañana en la sanidad pública y por la tarde en la privada “son los mismos” y, en este sentido, advierte que “falta organización” y que muchos profesionales “se van fuera porque se sienten mejor tratados”.
Por otro lado, desde la plataforma que representa están pendientes de conocer las listas de espera de atención primeria en Salamanca, que habitualmente se publican sobre el 10 de octubre y que todavía no se han dado a conocer desde el Sacyl. Por el momento, el colectivo no prevé nuevas movilizaciones.




















9 comentarios en «Los cribados de cáncer en Salamanca no generan recelos»
Si estoy es así, no entiendo la actitud del gobierno de la comunidad negando la entrega de las estadísticas de las mamografías y otros cribados, o están ocultando algo o, lo que es mucho peor, usar un tema como el cancer para hacer política.
Eso ha sido el berrinche político.
Y encima tiran piedras contra sus propios tejados porque, aun siendo del mismo partido, no todas las CCAA tienen por qué gestionar mal estos temas.
Seguro ? ?
No creo que sea así, 1 después de una mamografía en sanidad y una carta de todo está bien . Un año después me encuentro que tengo cáncer de mama y no un bulto pequeño si no 3, con la mitad ganglios afectados, metastasico, y fuera de los ganglios.
En la consulta de ecografía el comentario,es porque años, atrás no me habían biopsiado unos bultos x los que habia ido hacia 5 años aprox ( tengo yo como pacientes decirle a un especialista haga una biopsia), y claro ahora ya corría prisa, operada en 30 dias, pero no en 20 como dicen
Deberíamos poder ver el informe de la mamografía. Recibir una carta de «todo está bien» sin incluir el informe firmado por el radiólogo, nos deja con la duda de si pudieron equivocarse al enviar la carta.
La información clínica queda en la historia del paciente. Puedes pedírsela al médico correspondiente.
La carta que te llega es una comunicación desde la administración, desde donde, como es lógico, no hay acceso a información confidencial.
Deberíamos poder ver el informe de la mamografía. Recibir una carta de «todo está bien» sin incluir el informe firmado por el radiólogo, nos deja con la duda de si pudieron equivocarse al enviar la carta.
Totalmente de acuerdo
Menos mal que el dueño de Zara nos compró 2 mamografos.
Gracias Amancio