Nuestros antepasados jamás habrían imaginado que el primero teléfono, patentado en 1876, evolucionaría hasta los smartphones actuales. Ya no solo podemos oír una voz al otro lado, sino que hasta podemos ver a la persona en tiempo real en una videollamada y compartir infinidad de información, es decir, ciencia ficción para nuestros ancestros. Sin embargo, para muchas personas la voz susurrada a través de una llamada convencional sigue teniendo un encanto único.
Las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatssApp, Telegram…) generan multitud de malentendidos por carecer de tono, es decir, porque con ellas se pierde (al menos por escrito) una gran parte de información. Esos matices solo los logra aplicar la voz humana.
De hecho, ninguna risa es tan contagiosa como la que escucha (si además se ve, el efecto es aún más poderoso). “En ‘Muda limpia’ nos reímos de verdad. Las carcajadas que se escuchan son reales: no necesitamos efectos de sonido para partirnos de risa”, explica Pimienta, un de las periodistas creadoras del podcast salmantino, que publica esta semana una nueva entrega en la que se habla sobre erotismo telefónico.
“En algunas grabaciones, yo a veces no podía seguirhablando porque estaba en medio de un ataque de risa y, aun así, no hemos cortado. Pimienta ha seguido soltando su speech mientras yo me recuperaba y ha sido fantástico. Sabemos, además, que nuestros oyentes se contagian también, porque nos lo confiesan. Nos dicen: ‘Con tal episodio me reí sin parar’ o ‘Me pasó como a vosotras, que me partía y tuve que escuchar el programa de nuevo para enterarme bien’”, relata Sal, la otra comunicadora responsable del proyecto.
“La voz transmite mucho, por eso nos encantó la idea de crear un podcast en su momento, cuando estábamos buscando algo rompedor y sin filtros”, apunta Sal. “Lo bueno de ‘Muda limpia’ es, entre otras cosas, que se puede oír del tirón, ya sea mientras vas caminando por Salamanca, del trabajo a casa, por ejemplo, o en el autobús, y hasta antes de irte a dormir”, apunta Sal. “Eso sí, no es el típico podcast larguísimo que no se acaba nunca y que la gente se pone para quedarse sopa. Es cortito, adictivo y potente”, agrega su compañera. “Y sin duda es el más valiente de Salamanca”, sentencia Sal.
Dónde escucharlo
El nuevo episodio de ‘Muda limpia’ se puede disfrutar gratis en Ivoox y Spotify.





















