El debate sobre si eliminar o no el cambio de hora está de plena actualidad. La Comisión Europea ha insistido este lunes en que poner fin al ajuste de los relojes dos veces al año es «la vía más lógica», después de que el Gobierno español reabriera el tema en la reunión de ministros de Energía de la UE.
Ante esta situación, Roberto Brasero, el popular presentador del tiempo en Antena 3, ha explicado de forma clara qué supondría en la práctica tomar esa decisión.
Brasero ha subrayado que «el problema no es que se deje de cambiar la hora», sino decidir «qué horario dejas».
El meteorólogo ha puesto un ejemplo muy gráfico. Este próximo domingo, España estrena el horario de invierno. Al hacerlo, explica, «ganamos una hora de luz por la mañana». El problema es que los días, de forma natural, siguen acortándose hasta finales de diciembre.
Aquí es donde lanza la advertencia: si no hiciéramos ese cambio y nos quedásemos para siempre con el horario de verano, seguiría amaneciendo «un poquito más tarde» cada día. La consecuencia sería drástica: «Si se mantiene el horario de verano, en invierno en Galicia no se haría de día hasta las 10:00 de la mañana y en Madrid hasta las 9:30».
El debate en Europa sigue abierto. El comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, defendió que, aunque no sea una prioridad máxima, «es una cuestión que preocupa a millones de ciudadanos de la Unión».





















