Bruselas amenaza a Meta y TikTok con multas millonarias

Les acusa de violar la ley de transparencia al restringir el acceso de los investigadores acreditados a sus datos internos
Una persona con la aplicación Tik Tok en el móvil.

La Comisión Europea ha acusado este viernes a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) y a TikTok de infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA), la gran normativa europea que regula a las tecnológicas. Bruselas considera que ambas compañías violan sus obligaciones de transparencia al restringir el acceso de los investigadores acreditados a sus datos internos.

El aviso es serio: este incumplimiento podría acarrear multas de hasta el 6% de la facturación global anual de cada compañía.

Según la investigación preliminar, las tecnológicas han desarrollado herramientas y procedimientos «engorrosos» que, en la práctica, solo ofrecen a los investigadores datos «parciales o poco fiables».

Las acusaciones, al detalle

Las sospechas de Bruselas van más allá del acceso a los datos:

  • En el caso de TikTok, la Comisión considera que la empresa china no es lo bastante transparente sobre cómo funcionan sus algoritmos; es decir, cómo decide el contenido que ven los usuarios. (Este frente se suma a otra investigación ya abierta sobre la protección de menores en la plataforma).
  • A Meta se le acusa de dificultar que los usuarios de Facebook e Instagram denuncien contenidos ilegales, como material terrorista o de abuso sexual infantil. Además, Bruselas cree que Meta complica el proceso para que los usuarios puedan recurrir las decisiones de moderación y defenderse de las «decisiones unilaterales» de la compañía.

Las plataformas tienen tiempo para rectificar

Tras estas conclusiones preliminares, Meta y TikTok pueden ahora ejercer su derecho a defensa y proponer cambios para solucionar las irregularidades.

Sin embargo, si las conversaciones no prosperan y la Comisión Europea formaliza la acusación, Bruselas estará en disposición de imponer las sanciones millonarias.

«Nuestras democracias dependen de la confianza, y eso implica que las plataformas deben empoderar a los usuarios, respetar sus derechos y abrir sus sistemas al escrutinio», ha declarado la vicepresidenta comunitaria, Henna Virkkunen.

La DSA, ¿censura o protección?

Las grandes plataformas han criticado en el pasado la ley europea, que consideran una forma de censura. Pero la Comisión defiende que la legislación «hace todo lo contrario», ya que ofrece herramientas a los ciudadanos para defenderse de la retirada unilateral de contenidos.

Bruselas respalda este argumento con datos. Desde abril de 2024, los usuarios europeos han recurrido 68 millones de decisiones de moderación de Meta gracias al marco que ofrece la DSA. La tasa de éxito de estas apelaciones fue del 31% (21 millones de casos), lo que obligó a la compañía a restituir los contenidos que había retirado inicialmente.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios