Cesión de edificios y terrenos para centros de salud

El centro de salud Casto Prieto, en el barrio de San José.

En el otoño de 1986, el Ayuntamiento de Salamanca acordó en Pleno ceder gratuitamente un edificio de su propiedad en el polígono del Tormes para adecuarlo, por parte del Insalud, para centro de salud de los barrios San José, La Vega y Tormes. También cedió los terrenos anejos a la edificación, anteriormente guardería infantil, para destinarlos a jardines.

El Consistorio puso dos condiciones al Insalud: poner en funcionamiento el centro de salud antes de cinco años y que el uso dado al edificio fuera sanitario, al menos durante 30 años. Se cumplió el compromiso y el centro lleva funcionando más de tres décadas.

Se abrió este Centro de Salud con el nombre de Casto Prieto Carrasco, último alcalde democrático, muerto violentamente a principios de la Guerra Civil, en el verano de 1936.

Fue inaugurado por Demetrio Madrid en presencia de la familia de Casto Prieto. Estuvo presente Alberto, su hijo, que por esas casualidades de la vida había sido alcalde de mi pueblo, Abadía.

El centro trastormesino atendía entonces a una población de 15.000 personas. El inmueble, antigua guardería privada, había sido adquirido por el consistorio con una subvención de la Junta de Castilla y León. Demetrio Madrid también inauguró el Centro de Salud de San Juan.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios