Detrás de la pancarta Rector cumple el acuerdo ¡Premio de jubilación ya! y con una gran pitada se han concentrado los sindicatos en el Patio de Escuelas para exigir la aprobación en Consejo de Gobierno del reglamento de aplicación de los premios de jubilación para el PTGAS funcionario en los términos acordados en la mesa de negociación de la Universidad celebrada el 22 de julio.
Se concentran para reiterar que los reglamentos acordados en mesa de negociación no pueden estar supeditados a ningún informe de la abogacía del Estado, «que no es preceptivo ni vinculante, porque estamos convencidos de la legalidad del mismo al amparo de la Ley de Función Pública de Castilla y León», señala el comunicado de los sindicatos.
Según explican las organizaciones sindicales este conflicto nació en el mes de febrero con la decisión unilateral del Rector de suspender cautelarmente el premio de jubilación del PTGAS funcionario. «Se hizo público cuando en la mesa de negociación de 29 de abril nos negamos a aprobar la Acción Social si no teníamos garantías acerca del premio de jubilación. En aquella mesa, que se celebró a petición de las organizaciones sindicales, se nos planteó firmar un acuerdo sobre los premios de jubilación a cambio de desbloquear la convocatoria de Acción social de 2025», puntualizan.

Los compromisos firmados:
- Por parte del Rector mantener el derecho del PTGAS funcionario de la Universidad de Salamanca a percibir el premio de jubilación recogido en la Ley de Función Pública de Castilla y León con las mismas condiciones y cuantías económicas que existían en el Programa de Acción Social de 2024, con efectos de 1 de enero de 2025.
- Por parte de las organizaciones sindicales desbloquear la Acción Social 2025.
- Por ambas partes estudiar y aprobar en la mesa de negociación la fórmula de desarrollo normativo más adecuada y ajustada a derecho en el plazo máximo de 3 meses.
«Nosotros cumplimos: aprobamos el plan de Acción Social 2025 y unos meses más tarde volvimos a solicitar reunión de la mesa para acordar el texto del reglamento para la ampliación de los premios de jubilación al personal técnico, de gestión, administración y servicios funcionarios de la Universidad de Salamanca», apuntan desde los sindicatos.
Acordado el contenido del Reglamento en la mesa de negociación debería ir a Consejo de Gobierno para que se aprobase y pudiera entrar en vigor, «y el Rector no cumplió su compromiso. No lo incluyó en el orden del día del Consejo de gobierno de septiembre ni ha querido incluirlo en el que se está celebrando ahora mismo en la Capilla del Estudio», matizan.
Según los sindicatos, «argumentan que es necesario que un Informe de la Abogacía del Estado que la Gerencia pidió el 11 de abril y que aún no ha llegado confirme que el Reglamento aprobado en la mesa se ajusta a la legalidad vigente. Nosotros no estamos de acuerdo porque tal como se establece, salvo norma legal o reglamentaria que expresamente disponga lo contrario, los informes de la Abogacía General del Estado son facultativos y no vinculantes», añaden.

Pero sobre todo no están de acuerdo porque intentan imponer una condición que nunca fue aceptada por las organizaciones sindicales: «el acuerdo firmado no lo recogía, precisamente porque nos opusimos a que así fuera. Nosotros no tenemos dudas de la legalidad de lo acordado en la Mesa de Negociación y entendemos que la Universidad tampoco debería tenerlas puesto que el Rector firmó un acuerdo que no está condicionado a ningún informe jurídico», matizan.
Los sindicatos se muestran incrédulos porque el ya famoso informe que nunca llega. «Se está convirtiendo en la excusa para mantener una suspensión cautelar hecha de espaldas a los trabajadores y a las normas de la mesa de negociación, ha llegado el momento de concentrarnos, manifestarnos e iniciar cuantas acciones sean necesarias para que se materialice nuestro derecho ? percibir el premio de jubilación».

«Somos muchos los compañeros que nos hemos jubilado desde el 1 de enero y no hemos recibido el premio de jubilación que nos correspondía después de más de 25, 30, 35 o 40 años de trabajo. Nuestros representantes no han escatimado en propuestas y reuniones, se han entregado al Rector más de 750 firmas del PTGAS de la Usal, exigiéndole el cumplimiento de dicho acuerdo», reiteran.




















1 comentario en «Vídeo |Pitada para exigir al rector los premios de jubilación»
Es mejor dar un premio a Petro