El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia la falta de compromiso del PP con las políticas de igualdad, tras tres años sin plan de igualdad, y ha presentado un documento con alrededor de 90 medidas concretas, que abordan la igualdad desde el urbanismo, la cultura, la educación, la salud o el deporte, para que el IV Plan de Igualdad de la ciudad “no sea un mero trámite, sino una herramienta real para transformar la vida de las salmantinas y salmantinos”.
La viceportavoz socialista, María Sánchez, recordó que Salamanca lleva tres años sin un plan de igualdad vigente, ya que el III Plan finalizó en 2022. “Todo 2023, todo 2024 y casi todo 2025 sin una estrategia actualizada, sin objetivos claros y sin rumbo en materia de igualdad. No es un detalle técnico, es una muestra clara de la falta de compromiso político del PP con los derechos de las mujeres”.
Sánchez señaló además que el informe de evaluación del III Plan de Igualdad, elaborado por el propio Ayuntamiento, revela la ineficacia de las políticas del PP. “El informe deja claro que el Ayuntamiento no realiza informes de impacto de género, a pesar de ser una obligación legal, y concluye que muchas acciones del anterior plan no estaban bien planteadas. Dicho de otro modo: si cumples las acciones pero no alcanzas los objetivos, es que tus acciones no servían para nada”, afirmó.
Un plan transversal y con presupuesto
La concejala socialista María García explicó las líneas principales del documento de propuestas presentado por el PSOE, que abarca 13 áreas de actuación y medidas concretas para avanzar hacia la igualdad real.
Entre las propuestas presentadas por el Grupo Socialista destacan medidas para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas municipales y en los presupuestos. El PSOE plantea realizar informes de impacto de género antes de aprobar planes, normas o presupuestos, y desarrollar el mapa de alumbrado seguro con participación vecinal, una iniciativa socialista ya aprobada pero aún sin ejecutar. Además, propone garantizar un lenguaje inclusivo en toda la comunicación municipal, tanto escrita como visual, para visibilizar a las mujeres y evitar estereotipos.
El ámbito educativo y cultural también ocupa un papel central. Los socialistas apuestan por impulsar la coeducación desde las primeras etapas, con talleres sobre corresponsabilidad, nuevas masculinidades y educación afectivo-sexual saludable, así como por asegurar la paridad en programaciones culturales y jurados, crear un catálogo de artistas salmantinas y equilibrar el callejero con más nombres de mujeres. En deporte, reclaman más apoyo a los clubes con presencia equilibrada de mujeres y hombres, para fomentar referentes femeninos en el ámbito deportivo.
Por último, el PSOE propone crear un Observatorio Municipal contra la Violencia de Género y reforzar el personal especializado en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer para la atención social, jurídica y psicológica de las víctimas. También plantea planes específicos de diversidad sexual, lucha contra la LGTBIfobia y apoyo a mujeres migrantes, con especial atención a quienes sufren discriminaciones múltiples.
El PP responde
Por su parte, el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE haga propuestas al IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género de la Ciudad de Salamanca que ya están en ejecución o han sido realizadas por asociaciones de mujeres.
Como ya se informó hace un mes, antes de final de este año se prevé aprobar el cuarto Plan Municipal de Igualdad tras los encuentros mantenidos durante los últimos meses con el tejido socioeconómico de la ciudad para recoger sus propuestas y sugerencias a través de grupos de asociaciones de mujeres, asociaciones del tercer sector, universidades, miembros de la comunidad educativa de Primaria y Secundaria, asociaciones empresariales, sindicatos y empresas de economía social.
Y como ya se informó en la Comisión de Bienestar Social al PSOE, que busca un protagonismo del que carece por méritos propios, las medidas sobre las que se está trabajando se agrupan en varios temas: empoderamiento y promoción, para sensibilizar a la población y a los diferentes agentes sociales sobre la importancia de la participación social de las mujeres en todos los ámbitos; coeducación y cultura, para promover el avance de los valores igualitarios en todas las formas de educación; empleo y formación, para favorecer e impulsar actuaciones que mejoren la empleabilidad de las mujeres a través de la formación y la capacitación profesional; urbanismo y servicios públicos; y violencia de género, para sensibilizar a la ciudadanía en violencia de género y violencia sexual, entre las que se incluye la creación de la marca de calidad ‘Establecimiento libre de violencia machista’ con destino al empresariado de hostelería.
El compromiso del Gobierno Municipal del Partido Popular con la igualdad es real e incuestionable, como así demuestra la actividad del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM), el corazón del sistema de atención a las mujeres en Salamanca desde la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’. Una de sus iniciativas, la Escuela Municipal de Igualdad, ha sido reconocida a nivel nacional y crece cada año en actividades y participación, duplicándose respecto al año anterior.
A ello se suman más de 15.000 escolares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que han participado en talleres interactivos en los centros educativos durante los últimos tres años.
El Grupo Popular recuerda, además, que el Ayuntamiento de Salamanca es un ejemplo de actuaciones transversales a favor de la igualdad a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), la Escuela Municipal de Emprendimiento y el Programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres. Precisamente hoy se han entregado los diplomas a 25 personas que han participado en las tres primeras acciones formativas del proyecto Laboris Helmántica, 14 de ellas mujeres y 11 hombres.
Otra forma de fomentar la igualdad es poner en valor el protagonismo de las mujeres en los avances científicos que sitúan a Salamanca como un referente en investigación, innovación y desarrollo. Así, la investigadora y doctora salmantina Sara Cuadrado-Castaño, que instalará su empresa en la ciudad, ha sido la pregonera de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2025, una mujer, como así sucede desde el año 2019. Y, recientemente, la investigadora Carmen Escudero Martínez se ha incorporado al Instituto de Recursos Naturales dentro del Programa de Atracción del Talento impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca.
En esta línea, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Castilla y León, creará la Escuela Municipal de Mujer y Ciencia, que se pondrá en marcha a comienzos de 2026 dentro de la programación de la Escuela Municipal de Igualdad. Será un nuevo espacio para la ciencia y la reflexión en Salamanca, donde cada sesión sumergirá en temas de relevancia global y conectará con mujeres investigadoras y tecnólogas de las universidades de nuestra ciudad.
Los hechos de la gestión del Gobierno Municipal del Partido Popular son abrumadores frente a las palabras del Grupo Socialista, siguiendo la línea de un Gobierno de España cuya gestión es un documento de papel mojado con propuestas incumplidas o ralentizadas para Salamanca pese a ser fundamentales para el desarrollo socioeconómico de esta provincia.




















