La Universidad de Salmanca (Usal) confirma que los premios de jubilación para su personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) funcionario se encuentran en una situación de “suspensión temporal” y que, “tanto para el equipo rectoral como para el propio rector -Juan Manuel Corchado- el objetivo es recuperarlos” cuando se confirme que tienen una “base legal”. Así lo asegura el gerente de la Usal, Pedro García.
Estas primas, de unos 9.000 euros, quedaron paralizadas “por circunstancias ajenas a la universidad” a principios de año, en concreto por una denuncia anónima sobre las posibles irregularidades de estos premios, lo que ha llevado a los trabajadores realizar una concentración y una pitada reivindicativa este lunes para exigir que se restablezcan.
La suspensión es fruto de “una serie de consideraciones” de la Intervención General de Castilla y León y la Autoridad Independiente en materia de corrupción de la comunidad que “dejan entrever ciertas dudas” sobre que estos cobros, que podrían carecer de “cobertura legal”. Ante esta circunstancia, la Usal optó suspenderlos y, al mismo tiempo, el rector adquirió “el compromiso de intentar buscar una solución ajustada a derecho”, explica García.
Siguiendo “esta misma línea”, se ha “consensuado” un reglamento como posible “vía jurídica que subsane la situación” y permita una “solución”, prosigue el gestor de la Usal. Para ello, la universidad ha pedido un informe a la Abogacía General del Estado, con quien tienen un convenio de asistencia jurídica, porque “nuestros propios jurídicos tienen ciertas dudas” y la situación “afecta a más comunidades autónomas y a más universidades, también del resto de Casilla y León”, agrega.
El gestor pide “prudencia”
“Estamos a la espera de tener ese informe” y, si este da “viabilidad jurídica” a los premios de jubilación del PTGAS, “retomaremos los pagos con carácter retroactivo, como así nos hemos comprometido”, confirma García, quien aboga por la “prudencia”.
“Tenemos que ser prudentes porque, si se hacen unos abonos de dinero público sin tener respaldo jurídico, se puede tener un problema y, por otro lado, también quien lo percibe”, pues quizá tendría que llegar a “devolverlo”, advierte el gerente a este respecto. “El compromiso es recuperar estos premios, pero cuando tengamos ya una seguridad jurídica para todas las partes”.
En cuanto al informe solicitado a la Abogacía General del Estado, el gerente del estudio salmantino detalla que este viernes mantuvieron una reunión con la Subdirección del Ministerio de Justicia (órgano del que depende la abogacía) y “nos dieron su compromiso de que entre esta semana y la que viene” estará listo.
Asimismo, García asegura que la Usal lleva “mucho tiempo” tratando el problema con los sindicatos. “La semana pasada enviamos una nota informativa a toda la plantilla”, añade, y desataca que, además, este lunes convocaron una reunión informativa para “todas las personas interesadas”.



















