Puigdemont rompe oficialmente su pacto con el Gobierno

El partido nacionalista catalán pasará a "ejercer la oposición", aunque ya lleva meses sin apoyar prácticamente ninguna medida importante del Ejecutivo
Carles Puigdemont, este lunes en Perpiñán.

Junts da por roto su acuerdo con el PSOE. El líder de la formación, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes desde Perpiñán (Francia) que su partido pasará a «ejercer la oposición» al Gobierno de Pedro Sánchez.

La decisión, tomada por unanimidad en una reunión de la cúpula de Junts, se produce ante lo que consideran una falta de «voluntad» de los socialistas para ejecutar los pactos que permitieron la investidura. «La desconfianza es mutua», aseguró Puigdemont.

El líder de Junts acusó al PSOE de ignorar su «debilidad parlamentaria» y de menospreciar los avisos enviados durante casi dos años de negociación. «No estamos dispuestos a ayudar a un Gobierno que no ayude a Cataluña», sentenció.

Los acuerdos clave, estancados

La ruptura llega con varios de los acuerdos clave aún en el aire, casi dos años después de la firma del pacto de Bruselas.

El principal asunto pendiente para Junts es la oficialidad del catalán en la Unión Europea. A esto se suman los obstáculos en la aplicación de la ley de amnistía al propio Puigdemont —a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional— y la delegación de las competencias de inmigración, que fue tumbada en el Congreso.

«Lo que no se ha cumplido estos dos años es difícil que se cumpla en unas semanas», lamentó Puigdemont.

Consulta a las bases y reacción del Gobierno

Tras más de tres horas de reunión, la dirección del partido ha decidido someter esta ruptura a una consulta de sus militantes, que se celebrará entre este miércoles y el jueves.

Mientras tanto, el Gobierno ha reaccionado este martes mostrando su «máximo respeto» por la decisión de Junts. Fuentes del Ejecutivo han insistido en que mantienen la «mano tendida» y que su intención es seguir trabajando como hasta ahora: «votación a votación».

2 comentarios en «Puigdemont rompe oficialmente su pacto con el Gobierno»

  1. Lo anuncia de manera oficial, la realidad es que lleva roto toda la legislatura y una posible moción de censura que no se descarta acabaría con Junts por eso es complicado a puigdemont le sale mal su ego y es posible que se le complique el tema si hubiese adelanto electoral Junts desaparecería y eso le complicaría mucho las cosas Cataluña no es de derechas y Junts siempre fue radical de derechas por eso les pasa esto

    Responder
  2. Puigdemont es un prófugo de la justicia y Junts no puede blanquearlo con nada romper con el gobierno solo es un teatro por qué ya lo hacían desde que pactaron cosas que están en manos de la justicia no de la política las condenas son justicia y puigdemont será juzgado y condenado la política no puede amnistiar una condena

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios