Unión frente a la subida de la tasa de basura

Los alcaldes de Carbajosa, Santa Marta de Tormes, Guijuelo, Villamayor, Doñinos muestran su total desacuerdo” con la nueva ley: “no aporta nada al ciudadano”
Los alcaldes de Carbajosa, Pedro Samuel Martín; de Santa Marta de Tormes, David Mingo; de Guijuelo, Roberto Martín; de Villamayor, Ángel Peralvo; y de Doñinos, Agustín Rodríguez.

Los alcaldes de Carbajosa, Pedro Samuel Martín; de Santa Marta de Tormes, David Mingo; de Guijuelo, Roberto Martín; de Villamayor, Ángel Peralvo; y de Doñinos, Agustín Rodríguez han explicado de forma conjunta cómo va a afectar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular a sus localidades y han expresado su “total desacuerdo” con la normativa.

La ley será de obligado cumplimiento para estos ayuntamientos a partir de 2026, y hará que “el coste real del servicio de recogida y tratamiento de residuos repercuta directamente en los vecinos, teniendo como principal consecuencia la actualización de las tasas”, detallan los mandatarios municipales.

“Se trata de una imposición en la que no ha habido ningún diálogo, ninguna transición y ningún tipo de ayuda”, apunta el alcalde de Carbajosa. El regidor ha aclarado que en ningún caso se trata de una política municipal ni de un cambio en la gestión, si no del cumplimiento de una obligación impuesta por el Gobierno central. “Estamos aquí para dar la cara y ser transparentes”, ha señalado, al hacer referencia a “una medida impopular que supone un esfuerzo extra para las familias”.

La ley, que tiene su origen en una directiva europea, establece que la tasa del servicio no puede ser deficitaria y tiene que ser sufragada por completo por los usuarios, a diferencia de la situación actual, en la que los ayuntamientos cubren gran parte mediante subvenciones.

“No sabemos cómo calcular la cuantía exacta que le corresponde a cada ciudadano”, ha advertido el primer edil de de Villamayor. A este respecto, ha señalado que que no se han dado directrices para la aplicación de la norma desde el Gobierno. Además, “la subida de tasas no aporta nada al ciudadano”, según ha añadido el alcalde de Guijuelo.

Por su parte, el regidor de de Santa Marta también ha puesto de manifiesto rechazo a la norma: “No queremos aplicarla. El Gobierno va a utilizar a los ayuntamientos para recaudar vulnerando el principio de autonomía local”, ha criticado.

El Ayuntamiento de Carbajosa “lamenta” tener que aplicar esta subida, que no responde a una decisión municipal, sino a “un mandato directo del Gobierno central”. Desde el equipo de gobierno se subraya que el objetivo es “seguir trabajando para mantener la calidad del servicio de recogida de residuos, asegurar su sostenibilidad económica y optimizar los recursos, con el fin de minimizar el impacto económico sobre los vecinos y cumplir con las exigencias legales vigentes”.

1 comentario en «Unión frente a la subida de la tasa de basura»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios