Casi medio millón de euros para el negocio turístico de La Clerecía

El presupuesto es de 519.943 euros y, del total, 60.000 son aportados por la Upsa y, el resto, va con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística extraordinario del Ayuntamiento, financiado por la Junta de Castilla y León con fondos Next Generation
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, en la presentación de la modernización de Scala Coeli.

La Scala Coeli de la Clerecía va a experimentar cambios. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa), Santiago García-Jalón de la Lama, han presentado este martes los detalles de su proyecto de actualización y ampliación expositiva, que los visitantes podrán disfrutar en la próxima primavera.

Las nuevas intervenciones tienen un presupuesto de 519.943 euros y, del total, 60.000 son aportados por la Upsa y, el resto, va con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística extraordinario del Ayuntamiento, financiado por la Junta de Castilla y León con fondos Next Generation.

García Carbayo ha señalado que este proyecto es “un buen ejemplo de colaboración institucional para engrandecer aún más uno de los buques insignia de la oferta cultural y turística de la ciudad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha detallado que el proyecto actual responde al objetivo originario ya formulado en 2012, fecha de la apertura al turismo de los espacios Scala Coeli: “Dar protagonismo al edificio, haciendo accesibles los notables valores históricos, artísticos y espaciales que lo caracterizan”.

La “nueva musealización” plantea “una estética museográfica minimalista” y una “línea estética con imágenes puntuales” para “reforzar la idea de riqueza y opulencia visual”, pero con “un corte contemporáneo, uniendo la visión patrimonial al lenguaje vanguardista.” Se incluye una nueva señalización, para ofrecer diferentes itinerarios.

La fuerte apuesta por la digitalización es otro de los pilares de este proyecto, que incluye proyectos de gemelos digitales, audioguías y realidad aumentada.

El hall de entrada contará con una “zona de aclimatación lumínica y sonora”, como punto de inicio de una “ascensión transformadora” a las torres. En el acceso, se instalará la “maqueta del edificio” (actualmente en el primer matroneo) protegida por una vitrina, y “una proyección sutil y envolvente” como introducción al espacio expositivo.

La adecuación del primer tramo de escalera es otra de las intervenciones. La subida (179 escalones) se ilustrará con imágenes que muestran la arquitectura del edificio reflejada sobre sí misma, con tintes dramáticos, “buscando esa mirada neobarroca que se sitúa entre la realidad y la ficción”.

El primer espacio expositivo en el primer matroneo estará dedicado a la reina Margarita de Austria. Bajo el título ‘El sueño de una reina’, se ofrecerán tres intervenciones, entre ellas, ‘el vestidor de la reina’, con una pieza escultórica contemporánea inspirada en la misma, que reflejará imágenes impresas sobre la falda e iluminadas desde el interior referidas a su vida.

Frente a la representación de Margarita se instalará una composición con el mapamundi, situado sobre la puerta de entrada al espacio expositivo, marcando todos los puntos que de alguna manera conectan con la visión y papel de Salamanca en el mundo. A ambos lados de la pieza se instalarán cuatro paneles-consola sobre la reina, los reyes Felipe III, Carlos III, y su confesor, el jesuita alemán, Richard Haller.

La intervención en el primer matroneo incluye también la instalación artística que ofrecerá una línea del tiempo con detalles de la historia del edificio y protagonistas.

El último espacio del primer matroneo, junto al balcón que da a la iglesia, acogerá una de las intervenciones más relevantes del proyecto: el “neo-retablo”, una pieza de tres metros y medio de altura, escultórica y audiovisual. Se trata de un retablo contemporáneo compuesto de pantallas en el que se busca crear una experiencia visual impactante y llena de dramatismo.

Contará con una pieza creada por el vídeo-artista: Chema Alonso, que entrará en diálogo con el propio retablo de la iglesia y que incluirá una misma acción que se desarrollará simultáneamente en cuatro pantallas, dividida en tres capítulos que ilustrarán especiales de la historia de la Compañía de Jesús y del edificio.

Desde el espacio final del primer matroneo, la intervención permitirá realizar dos itinerarios expositivos: a través del coro de la iglesia, opción que incluye una instalación de realidad aumentada sobre la historia de la Clerecía, y o por la escalera del campanero.

El recorrido por las escaleras de ascenso al campanario se caracteriza por una experiencia neobarroca, emocional y diferente, de la mano del artista visual de reconocimiento internacional, Daniel Calogar.

Bajo el título ‘Latiendo’, se basa en una escenografía que fusiona estética barroca y contemporánea mediante lenguajes tecnológicos y colores vibrantes, a través de una pieza de 680 kg de cableado que cuelgan de las vigas y una decena video-mapping, con la que representa ese corazón que late y que conecta el edificio con el espíritu de espacio de aprendizaje, de descubrimiento y de espiritualidad. La intervención irá acompañada por su propia banda sonora.

La apertura del segundo matroneo es otra de las principales novedades del proyecto. La intervención en este espacio incluye la propuesta expositiva ‘Los Tesoros Ocultos’, vinculada a la colección de pinturas de la Upsa y la Celería con cuatro tramos: Universidad Pontificia, Real Clerecía, benefactores y cultura actual e identidad y corazón de la Upsa.

Se instalarán, además, pantallas con información arquitectónica, artística, histórica y bibliográfica complementaria acerca de la Clerecía.

El segundo itinerario discrurre por la escalera del campanero hacia las torres, un recorrido con el completar una “ascensión transformadora” por el que, a través de la realidad aumentada, se tendrá la posibilidad de ver ese espacio en tiempos remotos, por ejemplo, en la Salamanca de la época de Miguel de Unamuno.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios