La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) “lamenta” que el Estatuto Marco del personal sanitario que se está redactando “aún no contemple asuntos tan importantes como la nueva clasificación profesional y la negociación de unas nuevas retribuciones básicas acordes al nivel de cualificación y responsabilidad que asume cada grupo”, según expone en un comunicado hecho público este martes.
“Tampoco aborda la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que debe llevar aparejadas medidas de mejora de las jornadas de guardia y a turnos, que se realizan para garantizar la continuidad asistencial; o la regulación del derecho al acceso voluntario a la jubilación anticipada y parcial”, advierten.
“Son nuestras líneas rojas que la norma debe incluir”, afirma el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas. Por ello, el sindicato insta a la ministra de Sanidad, Mónica García, a que “negocie y alcance un acuerdo sobre el futuro Estatuto Marco, sin imposiciones, que garantice las condiciones laborales y profesionales de todo el personal de la sanidad pública”.
“A CSIF le da igual la situación política o del arco parlamentario”, sentencian, y hacen hincapié en la necesidad de terminar con una jornada laboral “insufrible” en Sanidad. “Tenemos que arreglarlo en esta norma, independientemente de lo que pase en el arco parlamentario”, insiste Hontangas.
CSIF, al igual que las demás organizaciones sindicales del ámbito de negociación, elaborará un borrador con propuestas de articulado o disposiciones que concreten sus reivindicaciones.
“El nuevo Estatuto Marco, tal y como está redactado hasta la fecha, mantendrá la precariedad laboral que sufre el personal del Servicio Nacional de Salud (SNS) en aspectos como su jornada laboral o su reconocimiento retributivo, entre otros, lo que tendrá claras consecuencias en la atención y cuidados que se prestan en nuestro sistema sanitario. Un mal Estatuto Marco nos perjudica a todos y todas, profesionales, pacientes y al funcionamiento del SNS en su conjunto, por lo que hay que evitar que el Gobierno apruebe una ley perjudicial, cicatera e injusta.”, resalta CSIF.
Castilla y León
Por su parte, el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, también destaca la importancia de que la Junta se implique en la mejora de la Sanidad de la comunidad, que sigue “pendiente de importantes reestructuraciones, como es el caso de la Atención Primaria, el reforzamiento de las plantillas orgánicas o la actualización de la carrera profesional”. Valora positivamente que la Junta haya aceptado pagar el turno de los sábados, gracias a la presión de las organizaciones sindicales, pero le pide que también compense económicamente el turno de los domingos.





















