El Gobierno ha asegurado que mantendrá su objetivo de agotar la legislatura hasta 2027, a pesar de que Junts per Catalunya haya roto esta semana el acuerdo de investidura. El Ejecutivo insiste en que seguirá buscando pactos, aunque la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), prorrogados desde hace más de 1.000 días, parezca ahora casi imposible.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reafirmó tras el Consejo de Ministros que mantendrán la «mano tendida» con la formación de Carles Puigdemont. Frente a las acusaciones de Junts de que el PSOE incumple sus pactos, Alegría dijo que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos que dependen de él y «se está trabajando» en los que no.
«Todas las relaciones tienen subidas y bajadas», admitió la portavoz, quien aseguró que el Ejecutivo mantendrá la misma tónica de «diálogo y mano tendida» que, en su opinión, «le ha sentado bien a nuestro país y, por supuesto, también a Cataluña».
Diálogo en un Congreso «complejo»
El ministro Félix Bolaños reforzó este mensaje, recordando que el Congreso actual «nació complejo y fraccionado». Subrayó que, aunque a todos les hubiera gustado otra composición, esta responde a «la pluralidad del país». La estrategia, dijo, será la misma que en la primera mitad de legislatura: «Diálogo, trabajo, negociación y esfuerzo para sacar adelante una agenda que es positiva».
Los Presupuestos, en el aire
El mayor obstáculo tras esta ruptura es la viabilidad de los Presupuestos Generales. La última vez que el Gobierno logró aprobar unas cuentas fue en diciembre de 2022. Desde entonces, no ha conseguido sacar adelante unos nuevos; de hecho, Junts ya votó en contra del techo de gasto en el verano de 2024, bloqueando el primer paso para las cuentas.
Pese a este panorama, el Gobierno insiste en que «sudarán la camiseta» y los presentarán igualmente. «Tampoco infravaloren la capacidad de persuasión de este Gobierno», advirtió Alegría.
Sin embargo, Junts volvió a enfriar este martes cualquier expectativa. Su portavoz, Míriam Nogueras, vinculó cualquier negociación a la confianza: «No se puede hablar de presupuestos si no has presentado la ejecución de los anteriores».
Aun así, Alegría insistió en que el proyecto de presupuestos «está avanzado» y anunció la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tramitar el techo de gasto, primer paso formal para las cuentas.





















