El PSOE entrega justificantes para negar la existencia de una ‘caja B’

Presenta en el Tribunal Supremo 39 justificantes bancarios y una tabla explicativa para acreditar todos sus movimientos de dinero en efectivo
La sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid (Google Maps)

El PSOE ha presentado en el Tribunal Supremo 39 justificantes bancarios y una tabla explicativa para acreditar todos sus movimientos de dinero en efectivo. Con esta acción, el partido busca rebatir las acusaciones de la oposición sobre una presunta ‘caja B’, surgidas a raíz de un informe de la UCO que detectó 95.000 euros sin justificar en las cuentas del exministro José Luis Ábalos.

En el escrito dirigido al juez, los socialistas detallan retiradas de efectivo de su cuenta oficial entre 2017 y 2024, que suman cerca de un millón de euros. El partido asegura que este dinero se guardaba en caja para «pagos ordinarios», como gastos de material o desplazamientos de personal.

«Una cantidad mínima»

Fuentes de la formación han defendido que han entregado más documentación de la solicitada, abarcando un «periodo muy largo». Además, califican la cantidad total en efectivo de «mínima, si se compara con el presupuesto total del partido, especialmente en ejercicios electorales».

Respecto a los descuadres señalados por la UCO en los pagos a Ábalos y a su exasesor Koldo García, el PSOE explica al juez que no son errores. Sostienen que esos fondos no estaban asignados directamente a ellos, sino que correspondían a gastos de todo el equipo de la Secretaría de Organización, que Ábalos dirigía en ese momento.

Los socialistas insisten en que los pagos en metálico para liquidar gastos son «frecuentes» y «legales» en los partidos e incluso en instituciones como el Senado, y aseguran que todo ha sido contabilizado y auditado por el Tribunal de Cuentas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que, aunque «no era habitual», es posible que él mismo haya cobrado del partido de esta forma en alguna ocasión.

A raíz de esta polémica, el Senado aprobó recientemente eliminar los pagos en metálico para las dietas de los senadores.

El PP pide explicaciones y avisa a Sánchez

Por su parte, el Partido Popular ha reaccionado con dureza. El vicesecretario Elías Bendodo ha pedido a Sánchez que aclare el «inmenso olor a financiación ilegal» que, a su juicio, hay en el PSOE. El dirigente ‘popular’ ha instado al presidente a revelar la cantidad que él mismo percibió en efectivo.

Bendodo también ha advertido a Sánchez sobre su comparecencia de este jueves en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado: «No va a ser un interrogatorio cómodo para él», aseguró, añadiendo que le preguntarán «por todo y a fondo».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios