Amazon sustituirá 14.000 empleados por la IA

Aunque parezca desmedido, apenas se notará en su plantilla, que cuenta con 1,5 millones de trabajadores
amazon cajas
Varias cajas de Amazon.

Amazon ha confirmado este martes que despedirá a 14.000 empleados de sus oficinas corporativas en todo el mundo. La compañía ha matizado así la cifra, después de que la prensa estadounidense adelantara una reestructuración mucho mayor, de hasta 30.000 personas, provocada por la adopción de la inteligencia artificial (IA).

La vicepresidenta de recursos humanos, Beth Galetti, ha enmarcado la decisión en un plan para «reducir la burocracia», «eliminar niveles jerárquicos» y reasignar recursos. El objetivo, según la compañía, es convertirse en «una organización más ágil» que pueda innovar más rápido.

Galetti ha calificado la IA generativa como «la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet». Aunque el recorte global es de 14.000 puestos, la empresa ha asegurado que estos cambios también implicarán nuevas contrataciones en otras áreas estratégicas.

Este es el anuncio:

  • Áreas afectadas: Aunque Amazon no ha detallado los departamentos, empleados han informado a Reuters que los recortes impactarán en áreas clave como dispositivos (Alexa), publicidad, Prime Video, la división de servicios en la nube (Amazon Web Services – AWS) y recursos humanos.
  • Proceso para los empleados: La mayoría de los afectados dispondrán de 90 días para buscar otro puesto internamente. La compañía ha prometido priorizar a estos candidatos y ofrecerá indemnizaciones, servicios de recolocación y cobertura médica a quienes finalmente salgan.
  • Los almacenes, al margen (por ahora): Estos 14.000 despidos se centran en el personal corporativo. La gran mayoría de los 1,5 millones de empleados de Amazon, que trabajan en labores de almacén, no se ven afectados directamente por este anuncio.
  • Incertidumbre futura por la IA: Pese a librarse de esta ronda, la incertidumbre se extiende a los almacenes. La aceleración de la automatización con robots e IA en los centros logísticos podría poner en riesgo más de 160.000 empleos en el futuro.
  • Una tendencia en el sector: Estos recortes se suman a los 27.000 despidos que Amazon ya ejecutó en el invierno de 2022-2023. La tendencia es general en el sector tecnológico: Microsoft anunció 15.000 despidos en julio y Meta despidió a 600 personas de su división de IA la semana pasada.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios