La tensión y la indignación han marcado el primer aniversario de la trágica DANA en Valencia. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue el centro de las protestas durante el Homenaje de Estado, donde familiares de las víctimas le increparon duramente.
Durante el acto solemne en la Ciudad de las Ciencias y las Artes, varios familiares se levantaron mostrando fotografías de sus seres queridos y camisetas con lemas como «Eran muertos evitables». Entre gritos de «asesino», «cobarde», «desgraciado», «malparit», «rata», «vete a la jueza» y «Mazón dimisión», volvieron a exigir su cese.
Una mujer lo llamó «cabrón» y le espetó que «[estabas]con la periodista, sinvergüenza, cuando estaba la gente ahogándose», le dijo antes de seguir insultándolo, rompiendo el silencio solemne que presidía es espacio elegido para el acto.
La brecha entre las víctimas y la administración fue evidente. Antes del funeral, los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, mantuvieron un encuentro privado con los familiares. Carlos Mazón no asistió, por deseo expreso de las familias.

La protesta no se limitó al acto oficial. Al atardecer, miles de personas participaron en dos marchas silenciosas que partieron de Albal y La Torre, municipios de la «zona cero» de las riadas. Ambas columnas, muchas portando velas y antorchas, confluyeron en Benetússer.
Fue en ese momento cuando el silencio se rompió. Los gritos de «No son muertos, son asesinados» y «Ni olvido ni perdón» se unieron al sonido de tambores y dulzainas, mientras se levantaba una Muixeranga (castillo humano) en homenaje. La lluvia obligó a cancelar las intervenciones y actuaciones previstas, pero no la protesta.

Al caer la noche, a las 20:11, la indignación se extendió por toda Valencia con una sonora cacerolada. A la misma hora en que sonó la alerta en los móviles hace un año, miles de vecinos salieron a sus balcones para exigir responsabilidades por los 229 fallecidos.
La jornada había comenzado con otro gesto simbólico en el centro de la ciudad: el despliegue de 229 mantas térmicas, una por cada víctima mortal, durante una concentración matinal que también pedía la dimisión de Mazón por «negligencia criminal».
1 año de la Dana… Valencia grita justicia.#MazonDimisión #MazónAPrisiónpic.twitter.com/4DAGKJBwKG
— Formula Music (@Formula_Music) October 29, 2025






















2 comentarios en «Las víctimas llaman «rata» y «asesino» a Mazón en el funeral de Estado»
Aparte de no dimitir provoca a las víctimas a todos los valencianos y españoles presentándose en el funeral es un provocador que arrastrará a Feijoo con el a la desesperada recordar que Feijoo le dio su Apollo y le saco la cara vergüenza política de estos provocadores
Es comprensible que los familiares de las víctimas, se expresen así, ante la pérdida de sus seres queridos, pero de hay a llamar asesino al Sr Mazon, al cual, la Justicia juzgará su comportamiento ante la dana, roza lo no deseado. Además por muchos medios qué se hubieran puesto,aunque se hubieran preparado para la venida de la dana, desgraciadamente habría habido muertos.
Por otra parte, sabiendo los organismos del Estado, qué esto ocurre todos los años en Valencia,ya en tiempo de los romanos en esta zona habia inundaciones, no intente hacer obras para evitarlo.
En tiempos del Gobierno del Sr. Aznar, con el plan hidrologico nacional, incluía acciones y demás zonas del Levante y Cataluña para llevar agua controladamente a estas zonas, pero éste plan no se realizó y ahora recientemente cuándo estaba el anterior gobierno de la Generalidad Valenciana, con la ley de la Huerta, se ponian trabas para acondicionar los barrancos y zonas cercanas a la población, simplemente alegando motivos ecológicos.