Reclaman devolver el cobro indebido de billetes de Buscyl

En algunas líneas ha sido inviable usar la tarjeta digital por falta de tablet o lector de QR. Los usuarios han tenido que pagar, en lugar de viajar gratis
Un autobús de la empresa La Regional.

La asociación de consumidores Facua Castilla y León ha remitido un escrito a la Dirección General de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León pidiendo que “se obligue a las empresas concesionarias que cubren los trayectos interurbanos de bus a devolver el dinero que los beneficiarios de la nueva tarjeta Buscyl han tenido que abonar porque los autobuses no tenían implantados los dispositivos de lectura”.

Así lo da a conocer la asociación este jueves. Usuarios titulares de esta tarjeta en formato digital han informado a Facua de que “hay algunas líneas de autobús donde no se ha podido utilizar durante todo el mes de septiembre, al no disponer los vehículos del equipamiento técnico necesario (tablets o lectores de QR) para validar sus viajes gratuitos”.

“Por ello, durante varias semanas se han visto obligados a comprar sus billetes por el método habitual si querían subir al autobús, pese a que las compañías estaban obligadas a tener activos dichos dispositivos desde el 1 de septiembre”, fecha en la que entró el funcionamiento el nuevo sistema de transporte Buscyl, explica la organización.

La Regional, empresa de autobuses que cubre a Medina del Campo, es una de las que hasta octubre no tenía implantado este sistema, aseguran, lo que ha llegado a los viajeros a tener que “pagar sus billetes, con el consecuente perjuicio económico que les ha supuesto al no poder validar su tarjeta digital Buscyl”.

Las irregularidades detectadas supondrían, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y como destaca Facua, “la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados”. En este sentido, señalan que “el hecho de obligarle a pagar al no disponer de estos dispositivos hace que no puedan beneficiarse de los descuentos que tienen concedidos”.

Asimismo, según el Estatuto del Consumidor de Castilla y León serán consideradas “infracciones administrativas” el “incumplimiento de las normas reguladoras de precios, la imposición injustificada de condiciones sobre prestaciones no solicitadas o cantidades mínimas, o cualquier tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales de los bienes y servicios, así como el incumplimiento de las normas sobre publicidad de precios, facturación y la ocultación al consumidor de parte del precio mediante las formas de pago”.

Por todo ello, Facua Castilla y León exige también a la Junta “que inste a las empresas que prestan servicios de transporte en trayectos cubiertos por la tarjeta Buscyl a habilitar canales ágiles para que les puedan ser abonadas a los consumidores las cantidades que han pagado por trayectos que deberían haber sido gratuitos”.

El sistema Buscyl se puso en marcha en septiembre para permitir que los empadronados en Castilla y León puedan viajar gratis en el transporte público de la comunidad.

1 comentario en «Reclaman devolver el cobro indebido de billetes de Buscyl»

  1. Y cuando no te llega la tarjeta estando solicitada y tienes q viajar obligatoriamente pagando en efectivo porque la tarjeta de bonos antigua desde el 30 de agosto ya no es válida cuando tiene una recarga de 20 viajes los cuales aún te quedan 11 que no te a dado tiempo a usar ? Pero teniendo 11 viajes abonados con antelación viajas pagando en efectivo porque esa tarjeta ya no vale y la tarjeta buscyl aún no t llega ? Que alguien me lo explique porqe …gratis en mi caso no es ,e perdido los viajes del bono de transporte y viajo pagando en efectivo porque la tarjeta buscyl no me llega aún ….en fin.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios