Todo listo para la 41º edición de la San Silvestre Salmantina que este año se celebra el domingo, 28 de diciembre, bajo la organización del Club Deportivo Padre Basabe. El presidente del club, José Antonio Molinero, y la concejala de Deportes, Almudena Parres, presentaron la nueva cita poniendo de relieve la importancia que tiene el atletismo en el conjunto del deporte salmantino. “Esta prueba se afianza como un referente para la ciudad, que, además, fomenta el intercambio social entre los corredores procedentes de municipios de la provincia y de otros puntos de la geografía española impulsando Salamanca como sede de turismo deportivo”, señaló Parres.
En la 41º edición, y a petición nuevamente del club anfitrión, los corredores tendrán a su disposición el servicio de ducha, en horario de 12.30 a 14.30 horas, en el pabellón municipal de La Alamedilla; también colabora la Policía Local en el desarrollo de la prueba.

Este año, tienen la posibilidad de correr 7007 atletas, porque hay 231 dorsales más que la edición de la anterior. Como novedad, señalar que este año la prueba está fuera del calendario autonómico, «por lo que pasó el último año queremos que sea más abierta a los participantes de España. Tenemos un premio para proteger a los tres primeros españoles», adelantó José Antonio Molinero.
El chip solidario, la estrella de la SanSil, pondrá su grano de arena para ayudar a quienes más lo necesitan y, por segundo año, colabora Aspace, Asociación Salmantina para Personas con Parálisis Cerebral, con la elaboración de los trofeos en su taller de cerámica.
Entre las novedades de este años está que después de veintiún años, la revista en papel que se entregaba a participantes y público dará paso a la opción digital que se editará y pondrá a disposición de todos. Otro cambio importante, que ha requerido una meditada reflexión, ha sido la salida de la prueba del calendario autonómico de la federación de atletismo. Sin perder la estrecha relación con entidad federativa, han buscado potenciar el carácter abierto de nuestra carrera, para favorecer la participación de atletas de otros ámbitos y que no se limiten a Castilla y León. Además, se ha querido reconocer el trabajo de los clubes y equipos, estableciendo nuevos premios en ese ámbito
Los diferentes recorridos según las categorías, comenzarán a las 11.30 horas e irán transcurriendo en intervalos de 20 minutos para, a las 12:30 horas, comenzar el recorrido más largo y que aglutina a la mayoría de los corredores y categorías, con salida y meta desde el paseo de San Antonio. La integran cuatro recorridos en función de las edades de participación tanto en categoría masculina como femenina: el más largo volverá a ser de 10.000 metros y los restantes de 2.250 metros, 1.500 metros y 1.070 metros. El plazo de inscripción se abrirá el sábado, 1 de noviembre.
Por último, Molinero ha querido agradece la labor de los voluntarios que con su trabajo desinteresado impulsan este proyecto: Asprodes, Parkinson Salamanca, Amigos de la Bici y Ascol, a la Policía Local y Cruz Roja y a otras muchas personas cuya participación resulta imprescindible.

El recorrido oficial es el siguiente
Paseo de San Antonio, paseo de Canalejas, plaza de España, avenida de Mirat, puerta de Zamora, C/ Zamora, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, puerta de San Pablo, Rector Esperabé, Puente Romano, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, La Palma, cuesta de Oviedo, Balmes, plaza de la Merced, Veracruz, Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas, avenida de Villamayor, avenida de Portugal, paseo de la Estación, avenida de Comuneros, plaza del Alto del Rollo, paseo del Rollo, plaza de Cuatro Caminos, paseo de San Antonio.





















