La fiscalía de CyL abre diligencias por la gestión de la Junta en los incendios

Bierzo Aire Limpio considera que "existen indicios fundados de que los responsables del Ejecutivo autonómico no adoptaron las medidas preventivas necesarias pese a disponer de los datos técnicos"
El incendio de El Payo. (Ical/Vicente) ARCHIVO.

La Fiscalía ha abierto diligencias sobre la gestión que realizó la Junta de Castilla y León en los incendios forestales de este verano ocurridos en las provincias de León y Zamora, según informó este jueves la asociación Bierzo Aire Limpio, autora de una de las denuncias que han llegado al Ministerio Público. Esta organización presentó una denuncia contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones al considerar que la actuación de la Junta pecó de inacción y deficiente actuación. Según estas mismas fuentes, se les acusa de delitos contra el medio ambiente, omisión del deber de socorro y otros ilícitos penales.

ICAL. Según Bierzo Aire Limpio, “existen indicios fundados de que los responsables de la Junta de Castilla y León no adoptaron las medidas preventivas necesarias pese a disponer de los datos técnicos que permitían valorar el riesgo extremo de incendios, en un contexto de temperaturas récord y fuerte sequedad del terreno”. Asimismo, denuncian que la Junta de Castilla y León solo había ejecutado alrededor del 48 por ciento del presupuesto destinado a la prevención de incendios forestales en agosto de 2025, mientras exige a los particulares mantener sus fincas desbrozadas antes del 1 de junio bajo pena de sanción. Esta baja ejecución presupuestaria, continúa la asociación en un comunicado, confirma que la Junta no realizó ni la mitad de las tareas preventivas en el monte público, ni siquiera antes del inicio de la época de Riesgo Alto, fijada por su propio Plan INFOCAL a partir del 12 de junio. “Esta omisión en las áreas más críticas demuestra una injusticia manifiesta, al desatender los lugares donde el peligro era más evidente”, sostienen.

La organización señala que, tras catástrofes anteriores acaecidas en Castilla y León no se reforzó el operativo de incendios ni se aumentaron los recursos de prevención, vigilancia o personal. “Lejos de aprender de lo ocurrido, la Junta mantuvo un operativo infradotado y descoordinado, lo que constituye -a nuestro juicio- una inacción deliberada que agravó las consecuencias del desastre”, añadió Bierzo Aire Limpio.

A esta falta de previsión se suma, según la denuncia, la ausencia de coordinación efectiva con los ayuntamientos y los servicios estatales de emergencias, “lo que habría dificultado una respuesta rápida y eficaz en las horas críticas”.

Bierzo Aire Limpio destaca que la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía “es un primer paso imprescindible para depurar responsabilidades políticas y penales” y celebra que el Ministerio Público haya atendido la necesidad de investigar los hechos.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la Junta “ha actuado con absoluta diligencia” y que el Ejecutivo autonómico está “siempre a disposición” de los órganos que visan las decisiones y los comportamientos administrativos, ya sean judiciales o de otro tipo, como las propias Cortes. “Daremos todas las explicaciones necesarias”, remarcó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Durante la presentación del cabeza de cartel de ‘Músicos en la Naturaleza 2026’, que recae en Deep Purple, Suárez-Quiñones respondió a la preguntas de los medios de comunicación en relación a la información conocida esta mañana en la que la Fiscalía de Castilla y León había abierto diligencias de investigación penal contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, por la gestión de los incendios forestales que afectaron El Bierzo y otras zonas de León el pasado mes de agosto.

A ese respecto, Suárez-Quiñones afirmó estar tranquilo, dado que en el año 2022 hubo varias acciones este tipo, pero todas se archivaron, por lo que incidió que así es el “juego del Estado derecho”, donde existe una “libertad para que las personas puedan presentar denuncias y de hacer llegar a los órganos correspondientes lo que crean que tengan que hacer llegar”, aunque incidió que el mensaje de la Consejería y la Junta “siempre es el mismo”. 

El consejero dejó claro que el Gobierno autonómico “ha actuado con absoluta diligencia” después de un año 2022 en el que se tomaron unas decisiones “muy potentes” en el cambio de estructura e inversión y con acuerdo con sindicatos y con patronal. Todo ello dio lugar a un operativo que “funcionó muy bien” en 2023, 2024 y en todo el 2025, salvo en esas “tres semanas fatídicas” con circunstancias “desconocidas”, detalló.

“En definitiva, trataremos de explicar que la actuación de la Junta y los medios ha sido correcta y adecuada y lo que ha habido son circunstancias absolutamente imprevisibles”. No obstante, añadió que, pese a que haya pasado poco tiempo, se han tomado medidas para “aumentar la capacidad y tratar de enfrentarnos a ellas”, aseveró a Ical.

2 comentarios en «La fiscalía de CyL abre diligencias por la gestión de la Junta en los incendios»

  1. La gestión no pudo ser más nefasta,despilfarrar dinero en prevención no era necesaria y llegó la catástrofe,pero para privatizar no importaba,me parece muy bien que se le habrán diligencias y que den la cara,porque culpa llevan.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios