Los dos grandes grupos municipales de Salamanca no se ponen de acuerdo para decir cuántos grupos actúan en Salamanca masculinos y cuántos femeninos. El PSOE reclama igualdad real entre mujeres y hombres en la programación musical de Salamanca y el PP contesta que los socialistas manipulan los datos de la programación cultural para erigirse en falsos defensores de la igualdad entre hombres y mujeres.
Postura socialista
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca abrió el debate y pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la programación musical de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tras detectar una grave falta de representación femenina en los eventos y actividades musicales organizados por el consistorio.
El PSOE considera imprescindible que las instituciones públicas asuman un papel activo en la promoción de la igualdad de género en el ámbito cultural y artístico, en cumplimiento de la ley, que establecen la obligación de fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos culturales.
“La música no puede seguir siendo un espacio donde las mujeres estén infrarrepresentadas. Salamanca debe reflejar la diversidad de su sociedad también en sus escenarios”, ha señalado el concejala socialista, María García.
Los socialistas recuerdan que llevan reclamando esta cuestión de forma reiterada en comisiones y plenos, y lamentan que el alcalde haya descalificado estas peticiones calificándolas de “acusaciones groseras”, en lugar de asumir el problema y actuar para corregirlo.
La moción subraya que, pese a los avances sociales, las mujeres siguen teniendo una presencia minoritaria en las programaciones musicales municipales, tanto en las Ferias y Fiestas como en el resto de eventos organizados por el Ayuntamiento.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de Gobierno que adopte medidas concretas para promover la igualdad real y efectiva en la música local, para que haya una presencia equilibrada en todos los eventos musicales organizados por el Ayuntamiento. Programando más bandas y artistas femeninas en igualdad de condiciones que sus homólogos masculinos, y visibilizando el talento femenino en la creación y producción musical.
“No se trata solo de justicia para las artistas, sino de justicia para la ciudadanía: cuando la mitad del talento queda fuera de los escenarios, perdemos la mitad de nuestra cultura”, ha añadido García.
Con esta moción, el PSOE reafirma su compromiso con una cultura igualitaria, inclusiva y diversa, donde la participación de las mujeres sea plena y reconocida en todos los ámbitos de la vida cultural y musical de Salamanca.
Postura popular
Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE tenga que recurrir a la manipulación de los datos de la programación cultural de la ciudad para vender un falso feminismo que solo se queda en los eslóganes y las frases grandilocuentes.
Ante la nula capacidad que manifiestan a la hora de realizar propuestas sensatas para la ciudad, el PSOE toma como referencia la programación musical para reclamar una igualdad real. «Se trata de una manipulación total de la realidad, ya que la referencia tiene que ser el conjunto de la programación que diseña la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Lo que ocurre es que, en ese caso, las cifras no le son favorables a sus intereses, puesto que el 67 por ciento de los espectáculos culturales de este cuatrimestre tienen presencia equilibrada de ambos sexos o directamente están protagonizados por mujeres. Concretamente 39 espectáculos tienen presencia equilibrada, 12 están protagonizados por mujeres y 25, por hombres«, puntualizan los populares.
Mientras, el Grupo Socialista olvida que los últimos cinco pregones de las Ferias y Fiestas de la capital salmantina han sido protagonizados por mujeres, al igual que el cartel de esta celebración también ha sido diseñado por una mujer.






















1 comentario en «Cruzada por si la música tiene género en Salamanca»
Dato a tener en cuenta por ambos grupos políticos:
En el concierto del pasado lunes 27 de octubre, en un Liceo lleno hasta bandera, la Orquesta Clásica del Teatro Liceo
estuvo formada por 34 músicos, de los cuales 19 eran mujeres y 15 hombres.
No creo que para nada fuera intencionadas esas cifras, porque el arte y la cultura hoy día no entienden de sexo, pero sí de falta de apoyo institucional.