Opinión

Otoño

Un día de otoño en Salamanca.

Otoño, verde y airoso, con cielo y tierra dispuestos a lo que reanima y a la vez sosiega. Todo limpio, más árboles que sabios y senderos sin prohibidos el paso. Los ruidos en el vertedero, lo que contamina sepultado y los depredadores repelidos. Otoño que suena a lluvia, bosque y buena gente; de campos en paz, ninguna puerta y recordarnos que, para que crezca lo nuevo, a veces hay que desprenderse de lo viejo.

Otoño de frutos nuevos, tiempo de cosecha y laboreo; percepción de sentirse liberados, desechadas las disputas y se muestre la naturaleza espléndida, indivisible y de todos. Cada estación trae riqueza y variedad, enseña a resistir y avanzar; larga senda que, recorrida libres e ilusionados, conduce a donde se elija ir. Vida que es un prodigio, sea la parte iluminada o la que espera a la sombra.

Lo que es bueno sobreviene, produce beneficio y hace fácil la existencia. Es lo malo lo que cae en terreno pedregoso y en manos de los deshonestos, gente que hace porque no se distinga lo blanco de lo negro, sacan provecho de los temores que provocan y lo usan contra quienes consideran sus enemigos.  De lo bueno hay que hacer por aprender y enseñar, de lo malo por desprenderse y suprimir.

Licenciado en Geografía e Historia, exfuncionario de Correos y escritor


Aliseda, una puta coja (2018)
Lluvia de cenizas (2021)
Puesto a recobrar el aliento (2023)
Sombras en el jardín (2024)

1 comentario en «Otoño»

  1. Desafortunadamente, hay más desalmados al frente del cotarro político y económico que buena gente, de todas la vida. No tenemos que irnos lejos para verlo en España

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios