Telefónica se desploma tras recortar el dividendo a la mitad

Las 'matildes' pierden el 13 por ciento de su valor en una sola jornada, el peor desempeño desde el inicio de la pandemia
La sede de Telefónica (Foto: Telefónica)

La cotización de Telefónica sufrió un duro revés este martes, desplomándose un 13% en la bolsa de Madrid y cayendo por debajo de los 4 euros por acción al cierre de la sesión.

El batacazo se produjo tras la publicación de los resultados del tercer trimestre y, sobre todo, por el anuncio de la compañía de que reducirá a la mitad el dividendo que pagará con cargo a los resultados de 2026, pasando de 0,30 a 0,15 euros por título.

Esta caída fulminó toda la revalorización que Telefónica había acumulado en el año hasta el lunes, situando sus acciones por debajo del precio con el que cerró 2024. A pesar del impacto en la teleco, el selectivo español, el Ibex 35, consiguió mantener el nivel de los 16.000 puntos, aunque con una ligera cesión del 0,004% en la jornada.

Recorte de dividendo por «disciplina financiera»

La decisión más drástica de la compañía afecta a los accionistas: el dividendo de 2026 (que se abonará en junio de 2027) será rebajado al 50%. La empresa, presidida por Marc Murtra, justifica este movimiento en su intención de mejorar su balance financiero y aplicar la «disciplina financiera de hierro» anunciada meses atrás.

Como parte de esta nueva hoja de ruta, la retribución futura al accionista (para 2027 y 2028) se establecerá entre el 40% y el 60% del flujo de caja libre generado.

Marc Murtra dijo que «la política de dividendos es una parte integral de nuestra estrategia de asignación de capital y será el resultado del flujo de caja libre de Telefónica, tras invertir en el futuro de Telefónica y mantener un nivel adecuado de apalancamiento financiero.»

Pérdidas millonarias por Hispanoamérica

En cuanto a las cuentas presentadas, los primeros nueve meses del año arrojan contrastes:

  • Ingresos: La facturación se situó en 26.970 millones de euros, un ligero incremento orgánico del 1,1%.
  • Beneficio ‘limpio’: El beneficio neto de las operaciones que la empresa mantiene activas (operaciones continuadas) fue de 828 millones, una cifra que supone un descenso cercano al 46% respecto al mismo periodo de 2024.
  • Números Rojos: Sin embargo, la operadora registró unas pérdidas netas atribuidas de 1.080 millones de euros (frente al beneficio de 954 millones del año anterior).

Este resultado negativo se debe principalmente al impacto contable de 1.909 millones de euros por la discontinuación y venta de sus operaciones en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador, una estrategia destinada a reducir su exposición en Hispanoamérica.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios