El Partido Popular ha iniciado formalmente la búsqueda de un sucesor para la Generalitat Valenciana. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversó este martes por teléfono con el presidente de Vox, Santiago Abascal, para abordar el «contexto político» de la Comunidad tras la dimisión de Carlos Mazón.
Fuentes del PP calificaron la llamada de «cordial», y ambos líderes coincidieron en la «necesidad de dar estabilidad» a la región, que sigue inmersa en el doloroso proceso de reconstrucción por las catastróficas riadas del pasado año (Dana).
Este contacto al más alto nivel da luz verde al inicio de las negociaciones entre el PPCV y Vox, los dos partidos que suman mayoría en Les Corts, para una nueva investidura.
El PP pide «altura de miras» a Vox
El número dos del PP, Miguel Tellado, expresó su confianza en un acuerdo rápido, apelando a la responsabilidad de sus socios: «Creo que Vox va a saber anteponer el interés general por encima del interés partidista. Nadie entendería que ahora Vox se ponga a marear la perdiz«, manifestó Tellado.
Por el momento, no se han puesto nombres sobre la mesa, aunque ya circulan en la prensa los perfiles del secretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
La dimisión precipitada de Mazón
La salida del presidente valenciano se fraguó en medio de una profunda crisis por la gestión de la DANA y las fuertes críticas de las víctimas.
Fuentes del PP confirmaron que Mazón trasladó a Feijóo su disposición a dimitir el pasado 30 de octubre. Esta conversación se produjo apenas 24 horas después de que el president fuera increpado con gritos de «asesino», «cobarde» y «dimisión» durante el funeral de Estado por las 229 víctimas celebrado en Valencia, al que asistió Feijóo.
Mazón había comunicado a Abascal su decisión de dimitir justo antes de hacerla pública. El líder de Vox, sin embargo, acusó al PP de «torpeza» y de dar un «balón de oxígeno» al presidente Pedro Sánchez al dimitir el mismo día que se celebraba el juicio al Fiscal General del Estado.
El Gobierno acusa a Feijóo de ceder a la «ultraderecha»
La oposición de izquierdas cargó duramente contra el Partido Popular tras la renuncia de Mazón.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, criticó que Feijóo haya dejado «en manos de la ultraderecha» el futuro de la Comunidad Valenciana y tildó la dimisión de Mazón como una victoria del «coraje y la decencia» de las víctimas.
Alegría dijo que «a Mazón le ha derrotado el coraje y la decencia [de las víctimas]… Demostrando una falta absoluta de liderazgo ha dejado en manos de la ultraderecha el futuro de la Comunidad Valenciana».
Tanto el PSOE como Sumar han exigido la convocatoria de elecciones anticipadas en lugar de un pacto in extremis entre PP y Vox, criticando además que Mazón no haya renunciado a su acta de diputado, manteniendo así su aforamiento.






















1 comentario en «Feijóo y Abascal negocian el sucesor de Mazón»
Bajada de pantalones de Abascal todo lo que sube baja los pactos del diablo pueden ser retrocesos la gente sabe el dolo de las víctimas y si pactan seguir gobernando los mismos el pueblo se lo ara pagar