Piden darle otro aire el Mercado Central de Salamanca

El PSOE propone convertirlo en “un espacio que combine el comercio tradicional, con espacios de degustación, actividades culturales y nuevos modelos de emprendimiento”
El Mercado Central de Salamanca.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará en el próximo pleno una moción para recuperar el Mercado Central como “un espacio que combine el comercio tradicional, con espacios de degustación, actividades culturales y nuevos modelos de emprendimiento”. Los socialistas denuncian el “aislamiento” y la “falta de impulso” por parte del Ayuntamiento y proponen un proyecto que revitalice la planta baja.

“El Mercado Central no es solo un edificio, es parte de la identidad de Salamanca. Está ahí desde 1909, ha visto pasar generaciones y forma parte del alma del centro de la ciudad. Pero hoy está cada vez más apagado y con una sensación de abandono por parte del Ayuntamiento”, señala este miércoles el concejal del PSOE Chema Collados.

“No se trata de poner pantallas o hacer un lavado de cara. El Mercado Central necesita un proyecto de ciudad que lo devuelva al lugar que le corresponde: un motor de convivencia, de comercio y de orgullo salmantino”, añade.

Desde el PSOE recuerdan que esta propuesta se suma a otras iniciativas ya planteadas desde su grupo, como la recuperación de la parada de autobús en el entorno del Mercado Central, una medida que llevan tiempo reclamando para “mejorar el acceso al centro y facilitar las compras en los puestos tradicionales”.

Por su parte, la concejala socialista Elvira Sánchez apunta que la moción “nace de la escucha a los propios comerciantes, que llevan tiempo reclamando un impulso real, no solo gestos simbólicos”.

La propuesta socialista incluye los siguientes puntos:

  • Compatibilizar los usos tradicionales con espacios gastronómicos y culturales.
  • Aatraer nuevos emprendedores para ocupar los puestos vacíos.
  • Buscar financiación externa europea, estatal o privada.

“Hay muchos ejemplos de mercados que funcionan y combinan los puestos tradicionales con zonas de degustación, espacios para productos locales, gastrobares, talleres, catas, incluso pequeñas actividades culturales”, explica Sánchez.

“Este proyecto no puede hacerse contra los comerciantes, sino con ellos”, remarcan desde el PSOE. “El PP tiene que escucharles, queremos que sean los protagonistas, que participen en el diseño y las decisiones. El Mercado Central debe ser un símbolo del futuro que Salamanca merece: un espacio de encuentro, de identidad y de vida”, apostillan.

3 comentarios en «Piden darle otro aire el Mercado Central de Salamanca»

  1. Aquí debería haber ya varios comentarios, sobre todo de los comerciantes… y no veo ninguno. O no hay interés o no hay ideas. Y que no se equivoquen haciendo comparaciones con otras ciudades (sobre todo con Madrid) porque tenemos lo que tenemos.

    Responder
  2. Si los autobuses eléctricos no contaminan, por qué no devuelven las paradas de los soportales de la plaza mayor, facilitando así el acceso a los ciudadanos y dinamizando la zona.

    Responder
  3. Si los autobuses eléctricos volvieran a los soportales de San Antonio se dinamizaría la zona, evidentemente, puesto que se facilita el acceso al mercado central, especialmente a las personas mayores. Pero claro, si vuelven los autobuses urbanos a esa parada se les fastidiaría a muchos y conocidos hosteleros el negocio de las terrazas, especialmente en la plaza de Poeta Iglesias, que menudo chiringuito “terracil” tienen montado, adecuado (y ocupado) el espacio recientemente a su medida a cuenta de los presupuestos municipales que sufragamos todos. Suma y sigue…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios