El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional e instructor del llamado «caso Koldo» (sobre el supuesto cobro de comisiones por la venta de mascarillas en pandemia), ha decidido abrir una pieza separada para investigar a fondo los pagos en metálico que el PSOE realizó al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su exasesor, Koldo García.
Esta decisión se toma tras recibir la documentación y el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, quien investiga la parte del caso que afecta a Ábalos.
El origen de la nueva investigación
El juez Moreno ha incorporado a esta nueva pieza toda la información remitida por el TS, que incluye:
- Declaraciones clave: Testimonios del exgerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, una empleada del partido, Celia Rodríguez, y la empresaria Carmen Pano, quien afirmó haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede de Ferraz a petición de Víctor de Aldama, comisionista central del caso Koldo.
- Informe de la UCO: La parte del informe de la Guardia Civil que analiza estos pagos en metálico a Ábalos y Koldo (y en ocasiones a su mujer, Patricia Úriz), a pesar de que el PSOE los había justificado como liquidaciones de gastos.
Las dudas del Supremo
El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, fue quien instó a la Audiencia Nacional a investigar estos abonos, señalando que existían «incógnitas» por despejar sobre:
- La naturaleza y el origen de estas cantidades en efectivo de las que el partido disponía en su sede.
- La posibilidad de que, al compensar gastos de Ábalos y Koldo sin comprobar la procedencia del dinero, se estuviera produciendo un «blanqueamiento» de fondos presuntamente ilícitos de los dos investigados.
Según el TS, no hay una explicación «suficiente» sobre el origen del dinero en metálico en Ferraz ni la certeza de que estos pagos fueran transparentes.
El juez Moreno ha notificado ya esta apertura de investigación a la Fiscalía y a las partes personadas. Por su parte, fuentes socialistas han calificado la apertura de esta pieza como un «desarrollo lógico» del procedimiento y han reiterado su compromiso de «máxima transparencia y colaboración con la justicia».





















