Jorge Benito Torres participa en Los Miércoles de Santo Tomás hablando de lo que más sabe: Filosofía. Lo hará este miércoles a partir de las 19.00 horas.
“Se trata, de entender cómo lo divino se nos da en cada aspecto de lo real, en cada fenómeno natural y social, en los acontecimientos que vienen a significar nuestras vidas. También en aquellos momentos que nos dejan perplejos ante el aparente sinsentido”, explica Jorge Benito.
En ocasiones, la emergencia del dios se encuentra en su retirada. “En esos casos, el thaumazein nos invade. Invocamos entonces al sentido desde las entrañas más propias de nuestro ser”, puntualiza.
El asombro, inédito y genuino, al modo de un oleaje, rompe nuestros modos habituales de opinión y creencia y genera el espacio para la duda y el pensar. El yo se retira. “Esta dinámica del logos, inserta en el lenguaje de lo que somos, nos permite ampliar el marco de lo comprensible y lograr otro estado de consciencia, desde el cual la dialéctica no se entiende como una mera antítesis conceptual sino como una actividad generativa de lo que es”, apunta Jorge Benito.
Los dioses emergen en nuestra mirada a través de la dialéctica, imaginándose en la naturaleza, enunciado al pensamiento. Al modo de una danza, lo espiritual gira en torno a lo divino que, expresándose en todas las cosas, salvaguarda su unidad.
Benito Torres es profesor de Filosofía Antigua e investigador predoctoral en Filosofía por la Universidad de Valladolid.
Sus investigaciones se centran en analizar las conexiones entre la ontología hermenéutica contemporánea y la filosofía antigua, concretamente la filosofía (neo)platónica.
Cuenta con diversas publicaciones sobre este tema, ha participado en distintos congresos relacionados con la filosofía antigua, contemporánea y la metafísica. También ha participado en distintas actividades sobre filosofía aplicada, tales como la filosofía para peques o temas de filosofía antigua desde la perspectiva de género.

Iniciativa cultural
Los Miércoles de Santo Tomás es una propuesta cultural en la que está unida la parroquia Anglicana de Salamanca, con sede en Santo Tomás de Cantuariense, con un grupo de salmantinos apasionados por la cultura. La actividad cultural -teatro, cuentacuentos, conciertos, presentaciones, charlas… – se desarrollan los miércoles a las 19.00 horas.
Juntos pondrán en marcha una nueva cita semanal que reunirá arte, música, diálogo, conocimiento y, sobre todo, un espacio de recreación y encuentro.
La actividad cultural tendrá lugar todos los miércoles en la parroquia de Santo Tomás Cantuariense y nace con una doble premisa: por un lado, la convicción de la Iglesia Anglicana de que una verdadera comunidad de fe debe ser importante, útil y servir a la sociedad en la que vive. Y, en segundo lugar, el deseo de un grupo de salmantinos de sumar una nueva propuesta al catálogo cultural de Salamanca.
La entrada es libre hasta completar el aforo.






















1 comentario en «Jorge Benito valora lo humano en ‘Los miércoles en Santo Tomás’»
Ese tocayo, grande entre los grandes.