El IME y varios médicos del Centro de Salud San Juan realizaron una campaña de Higiene Bucodental destinada a escolares de EGB en nueve colegios de la ciudad. Esta campaña se inscribía dentro del programa La Salud en la Escuela. Participaron unos mil niños del ciclo inicial de EGB. Los facultativos del centro de salud daban charlas a los alumnos y los chicos visitaban las instalaciones sanitarias. Los médicos impartían clases a los padres de los niños que habían solicitado acudir al curso.
Se informaba de la higiene bucal, la edad para empezar a cuidarse la boca, la alimentación, la prevención de caries, las revisiones estomatológicas periódicas, los diferentes tipos de cepillos y dentífricos, la labor de los padres para crear en los hijos el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida y otras muchas cosas para disfrutar de una buena salud bucodental.
El IME aportaba documentación al profesor y un folleto explicativo para el alumno. En este curso participaron los colegios Gran Capitán, La Milagrosa, León Felipe, Luis Vives, Trinitarios, Campo Charro, Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel de Unamuno y Amapolas.
El concejal de salud más destacado fue José María Francia, compañero de curso de medicina. Vivía con pasión la sanidad pública, y más de una vez me echó en cara que no le dedicara más tiempo.
– ¡Parece que solo importa la educación y la cultura en este Ayuntamiento! Me decía más de una vez enfadado.
Este médico ilustrado hizo que Salamanca entrara dentro del exclusivo club de Ciudades Saludables. Adquiriendo este título, Salamanca se comprometía con la sanidad pública de por vida.
En este sentido, en la ciudad comenzó a funcionar con mucha fuerza la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, ADSP. El catedrático de Dermatología, Pablo de Unamuno, ha sido su presidente y uno de sus más activos miembros.
El compromiso de la ADSP con la salud, pilar básico del Estado del Bienestar, ha sido asumido por un amplio colectivo de sanitarios, médicos, enfermeras, auxiliares y otros miembros del mundo de la salud. La ADSP, tras una lucha sin cuartel a favor de la sanidad pública, ha logrado que el peligro de privatización en algunas comunidades autónomas se haya alejado.





















