Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería –TCAE- de Salamanca, agrupados en la plataforma estatal TCAE Unidos por el C1, anuncian huelga el 28 de noviembre como medida de presión ante la prolongada inacción dela Administración para corregir una situación laboral injusta que se prolonga desde hace más de tres décadas.
“Seguimos encuadrados en el subgrupo C2, una clasificación profesional que no se corresponde con la titulación académica exigida para el ejercicio de nuestra profesión, ni con nuestras funciones dentro del Sistema Nacional de Salud”, apuntan desde la plataforma.
Los TCAE son profesionales sanitarios que se encuentran dentro del equipo de enfermería. Su trabajo está ligado a la atención directa al paciente; al apoyo al personal de enfermería y médico; la asistencia técnica en procedimientos sanitarios –rehabilitación, diálisis, UCI… Así, como en los cuidados básicos en todas las áreas hospitalarias y el control y gestión de medicación y material sanitario.
“Desempeñamos funciones esenciales con una alta carga física y emocional. Sin nuestro trabajo, el sistema no puede funcionar”, mantienen desde la plataforma.
Su reivindicación es que los TCAE están clasificados en el subgrupo C2, correspondiente al Graduado Escolar o ESO. “Sin embargo, para poder ejercer como TCAE es imprescindible contar con una titulación de técnico en grado medio en Formación Profesional, lo que nos sitúa directamente en el subgrupo C1, según lo estable la Ley”, explican desde la plataforma.
El acuerdo marco para una Administración actual, firmado en octubre de 2022 entre el Gobierno y los sindicatos, UGT y CCOO, desbloquea expresamente la disposición transitoria tercera del EBEP, permitiendo adaptar los grupos profesionales a la titulación real exigida. “A pesar de ello, la Administración o las comunidades autónomas, continúan sin aplicar dicha reclasificación, manteniéndose en una categoría inferior a la que legalmente corresponde”, aclaran.
Lo que exigen los TCAE es una reclasificación inmediata acorde con su titulación, lo firmado en el acuerdo marco de 2022 y el reconocimiento profesional y laboral digno en línea con las funciones asistenciales y de responsabilidad que realizan.
Durante décadas el colectivo TCAE ha participado de forma activa en reuniones institucionales, concentraciones, manifestaciones y encierros hospitalarios para mantener su compromiso inquebrantable con la Sanidad Pública. Así como que han denunciado públicamente esta injusticia ante autoridades competentes y ante los sindicatos. “Sin embargo, nuestras demandas siguen sin respuesta ni solución concreta”, apuntan desde la plataforma.
Por todo ello, el 28 de noviembre, inician una huelga tras años de lucha pacífica, legal y razonada. “La Administración no puede seguir vulnerando la ley, ni postergando una decisión que afecta a la dignidad laboral de miles de profesionales”, concluyen desde la plataforma estatal de TCAE Unidos por el C1.




















3 comentarios en «Los TCAE se ponen en huelga el día 28»
Me parece muy bien!!!ya estaba tardando en movilizarnos!! Me apunto y apoyo.
A por el C1 ya!!!!!
Estáis animando a la convocatoria de huelga de TCES que no tiene ningún recorrido.
Está plataforma no tiene poder de negociación ni representatividad en la mesa sectorial.Lo que vais a conseguir es que las nóminas se reduzcan .
Esto está denunciado en el CONTENCIOSO Y ESTA EN NEGOCIACION EN NESA SECTORIAL.
No confundáis,estáis consiguiendo lo que quiere la administración divide y vencerás.