El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció este lunes la adjudicación a empresas del tercer sector (economía social) del nuevo contrato que integra la gestión de los Huertos Urbanos, la Lonja incluida en este parque público de 100.000 metros cuadrados y la gestión del Parque Botánico de Huerta Otea con su Aula de las Energías, así como con la licitación ya en marcha de un nuevo contrato de mantenimiento y mejora de espacios naturales, y la próxima licitación de otro contrato para la mejora de la recogida selectiva de aceite vegetal usado.
Las empresas de la economía social son organizaciones privadas que, en lugar de priorizar el beneficio económico, se centran en fines sociales, la inclusión y la sostenibilidad.
Sus características principales son la gestión democrática, la primacía de las personas sobre el capital y la reinversión de los beneficios en objetivos sociales. Incluyen entidades como cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, mutualidades y empresas de inserción.
El Ayuntamiento de la capital mantiene diferentes adjudicaciones con empresas de inserción que prestan los servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales, gestión de cafeterías en edificios municipales, espacios públicos (parques, aéreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables), mantenimiento de zonas verdes y control de plagas.
A estas empresas de inserción se suman centros especiales de empleo (CEE) y cooperativas de economía social que permiten desarrollar la gestión integral y conservación de los Huertos Urbanos, el mantenimiento de jardines municipales y la recogida de ropa, textil y calzado.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento fue pionero en 2016 en la reserva contractual a empresas de inserción y centros especiales de empleo.
Una década después, los contratos firmados se han duplicado, hasta 195 en la actualidad, con un presupuesto total de 4,7 millones de euros.
Aproximadamente el 75% de estos puestos de trabajo, 143, corresponde a empleos de inserción. Estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos.
Toda esta inversión produce un retorno social. En concreto, según el estudio de Fomento de Empresas de Inserción en Castilla y León (Feclei), las administraciones públicas obtienen un retorno social de 1,74 euros euros por cada euro destinado a empresas de inserción. Esta cifra es el resultado del retorno a la administración a través de la Seguridad Social, impuesto de sociedades, IVA, IRPF y otros tributos (0,869 euros por cada euro invertido), así como de los costes ahorrados en gastos de protección social (0,87 euros por cada euro invertido) que recibían las personas en el momento de ser contratadas en la empresa de inserción.
“La economía social crea empleo. La ocupación laboral contribuye a la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y es elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Con estas contrataciones, ganamos todos. Hay más empleo, servicios municipales bien atendidos y se produce retorno social”, concluyó el alcalde.





















1 comentario en «La empresa de economía social que gestiona los huertos también llevará la lonja y Huerta Otea»
Esto es un pesado fraude y conpetencia desleal con las empresas. Estos puestos de trabajo que se crean dependen de las administraciones, en el orden de subvenciones, etc. Es decir, mas a cobrar de los fondos públicos que nos axfian a impuestos al resto