Quejas por discriminar a empresas locales a favor de una fundación de Zamora

La Junta concede 300.000€ a la fundación dependiente de la diócesis de Zamora para que intervenga en dos templos románicos, una en Zamora y otro en Salamanca
Iglesia de San Cristóbal.

La Junta de Castilla y León concede 300.000€ a la Fundación ZamorArte, dependiente de la diócesis de Zamora, para que intervenga en dos templos románicos: uno en Zamora y otro en Salamanca -San Cristóbal-.

Desde Por Salamanca manifiestan su preocupación ante esta decisión. “Una vez más, observamos cómo se toman decisiones que afectan directamente al patrimonio salmantino sin contar con las entidades, profesionales y asociaciones locales que trabajan desde hace años en la conservación y puesta en valor de nuestro legado histórico. Salamanca dispone de arquitectos, restauradores, fundaciones culturales y colectivos especializados que podrían llevar a cabo estos trabajos con la misma solvencia, y con un conocimiento mucho más profundo del territorio y su realidad”, se quejan desde Por Salamanca.

La formación política se pregunta por qué la Junta elige una fundación de Zamora -creada en 2024- para gestionar un proyecto en una iglesia salmantina. «¿Qué intereses existen para que sea el Obispado de Zamora, a través de ZamorArte, quien asuma la dirección de este tipo de intervenciones en nuestra provincia?”.

Por ello, exponen que el patrimonio no puede ser tratado como un «botín administrativo ni como un escaparate controlado desde fuera. Reivindicamos que las inversiones públicas en cultura y patrimonio se queden en Salamanca, generando empleo, arraigo y orgullo local. Si de verdad se quiere proteger y revitalizar el románico, debe hacerse con y para la ciudadanía del lugar, no desde despachos alejados ni fundaciones ajenas”, puntualizan.

Asimismo, los estatutos de la fundación ZamorArte tiene por objeto promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural de la diócesis de Zamora para impulsar su sostenibilidad y su lema es: por el patrimonio, por las personas, por Zamora… “¿cómo se puede esperar un tratamiento equitativo con Salamanca?”, insisten desde Por Salamanca.

No es la única cuestión que preocupa a Por Salamanca. También se preguntan si la diócesis de Salamanca tiene algo que decir y “¿Cómo pueden esperar los profesionales salmantinos que esta fundación cuente con ellos para realizar los trabajos específicos de la iglesia salmantina?».

Por todo ello, a Por Salamanca les preocupa la transparencia en los criterios de adjudicación de estas subvenciones y que la Junta explique públicamente los motivos de esta decisión.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios