La experiencia multimedia, compuesta por testimonios reales, trata de concienciar sobre los accidentes de tráfico y cómo evitarlos
Un total de 321 escolares de primero de Bachillerato de diferentes centros educativos Salamanca capital han participado en el Road Show puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para concienciar sobre los riesgos viales. Se trata de un evento multimedia “de alto impacto” que tiene como eje central la recreación dramática de un accidente de tráfico y que se ha desarrollado en el Teatro Liceo.
La narrativa se centra en la noche de un joven, que comienza en una discoteca con sus amigos y culmina abruptamente en un accidente de tráfico inesperado y la exposición cruda de sus severas consecuencias.
La característica distintiva del Road Show es que está protagonizado por las personas reales que vivieron un suceso similar: víctimas, familiares y profesionales de los servicios de emergencia (policía, bomberos, sanitarios). El programa busca generar una experiencia inmersiva y reflexiva en el público.
Los protagonistas son un joven, un policía, un bombero, un médico de emergencias, un médico de hospital, el familiar de una víctima y una persona accidentada con una lesión medular.
Además de la concienciación, la propuesta busca promover la reflexión crítica en el alumnado sobre sus propias conductas de riesgo, (especialmente el consumo de alcohol y drogas o la velocidad al volante), así como el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones responsables para prevenir situaciones de peligro.
Asimismo, con esta iniciativa se da a conocer entre los jóvenes el papel crucial y las actuaciones de los servicios de emergencia y profesionales sanitarios ante un accidente, con el fin de que comprendan el proceso de las consecuencias médicas a largo plazo, como la lesión medular y la rehabilitación.




















