El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido el indulto presidencial a decenas de personas que enfrentaban cargos federales por presuntamente intentar anular su derrota en las elecciones de 2020. La medida fue confirmada este lunes por un alto funcionario del Departamento de Justicia.
Entre los indultados se encuentran figuras clave de su entorno, como el abogado Rudy Giuliani, el exjefe de gabinete Mark Meadows, y los asesores Jeffrey Clark y Sidney Powell.
Trump firmó la proclamación de indulto el pasado viernes, afirmando que la decisión pone fin a «una grave injusticia nacional» y busca «continuar el proceso de reconciliación nacional», según un documento publicado en redes sociales.
Indultos tras el caso de los «electores falsos»
Los indultos están directamente relacionados con la investigación del Departamento de Justicia sobre un supuesto plan orquestado por Trump y sus partidarios para presentar listas alternativas de electores estatales con el fin de revertir la victoria del actual presidente, Joe Biden, en 2020.
La lista de indultados incluye al menos a 77 personas, aunque podrían ser más, y también figuran nombres como Christina Bobb, John Eastman y Boris Epshteyn.
Es importante señalar que los indultos presidenciales solo aplican a cargos federales y no afectan a los casos pendientes a nivel estatal.
El propio Donald Trump había sido acusado por esta supuesta conspiración para buscar «electores falsos», pero el caso federal fue desestimado después de su victoria en las elecciones de 2024, en línea con la política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en funciones. El indulto, según el documento, no aplica al presidente Trump.
Varios de estos indultos recientes no han sido anunciados de manera oficial por la Casa Blanca. La agencia Reuters informó que la Casa Blanca no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las decisiones tomadas el viernes.





















