El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. La iniciativa se incluye entre las propuestas municipales de noviembre con motivo de esta fecha.
Bajo el lema principal ‘Cada gesto cuenta’, la campaña tiene como principal objetivo hacer llegar el mensaje a la población de riesgo y educar a la población joven usuaria de redes sociales, para transmitir “con claridad y fuerza el rechazo a las agresiones sexuales y contra la violencia de género, y así promover una cultura de respeto e igualdad, según explicó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.
“De una forma sencilla, se traslada un mensaje directo, inclusivo y fácilmente reconocible por y para toda la ciudadanía”, señalan desde el Ayuntamiento. La campaña se centra en el gesto de la señal de auxilio, que se crea plegando el dedo pulgar hacia dentro y cerrando el puño. Se popularizó durante la pandemia como una forma discreta de comunicar peligro cuando la víctima no podía hablar o pedir ayuda directamente al convivir con su agresor. “Este gesto silencioso diseñado para pedir ayuda en situaciones de violencia o maltrato puede salvar la vida de una persona en peligro”, insisten desde el Consistorio.
La campaña se difundirá a través de todos los soportes y canales de los medios de comunicación (prensa impresa y digital, radio y televisión), de las redes sociales, páginas web y tanto en los mupis como los paneles informativos repartidos por la ciudad.
De esta forma, el Ayuntamiento “reafirma su compromiso de trabajar junto a las víctimas, los colectivos sociales y las fuerzas y Cuerpos de seguridad para construir una comunidad más segura y libre de agresiones sexuales”, pues “la libertad de las mujeres para vivir, salir, disfrutar y caminar seguras no se negocia”. “Por una ciudad libre de agresiones sexuales, respeta, acompaña, denuncia”, añade Rodríguez.
¿Necesitas ayuda?
En Salamanca, la capital cuenta con la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones y Violencia de Género (Adavas), cuyos teléfonos son 923 26 05 99 (oficinas) y 609 835 336 (urgencias 24 horas).
Otro recurso público para víctimas de malos tratos es el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Salamanca, Atiendo, inaugurado a finales de 2024 en la calle calle Rector Esperabé, 6. Cuenta con un teléfono gratuito para toda Castilla y León, 900 84 74 84, así como con un chat propio.






















1 comentario en «La campaña contra la violencia de género difunde la señal de auxilio»
Podrían empezar por respetar los derechos humanos de las personas que trabajan en la institución, eso también es maltrato.