Cómo reclamar la tasa de basura al Ayuntamiento de Salamanca

La asociación de consumidores Facua explica cómo exigir su devolución tras la aplicación de una subida que, aseguran, incumple la ley
Varios contenedores de reciclaje en Salamanca.

Facua Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma que permite reclamar a tu ayuntamiento la devolución de la tasa de recogida de residuos (la comúnmente llamada tasa de basuras), en caso de que esta se haya aplicado de forma irregular. Entre los ayuntamiento que, según su criterio, han actuado de forma irregular, señalan el de Salamanca, que recientemente anunció el incremento de este tributo.

La agrupación, que se refiere al incremento de este impuesto como el basurazo’, comparte en su página información sobre cómo actuar, además de modelos de reclamación descargables. De momento, aquellos municipios en los que la asociación ha detectado irregularidades son, además del salmantino, Madrid, Badajoz, Palencia, Segovia, Soria, León y Zamora.

En el caso de Salamanca, la entidad explica que “puede reclamarse la devolución de la tasa que impone una cantidad fija a las viviendas residenciales en función de la categoría de la calle donde se ubican, sin incluir los elementos obligatorios de cuantificación del tributo (número de personas que viven en un inmueble, cantidad de residuos generados, porcentaje de residuos separados correctamente, etc.)”.

Por tanto, “no cumple con las exigencias de la Directiva europea y de la Ley 7/2022 y puede provocar innumerables situaciones injustas y desproporcionadas en las que el importe que tenga que pagar el contribuyente no se corresponda con el servicio que efectivamente está recibiendo”. El modelo para presentar al Ayuntamiento salmantino se puede descargar en PDF desde la web dedicada al ‘basurazo’.

Esta nueva tasa tiene su origen en la trasposición de una directiva europea sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, “que obliga a todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes cuenten con una tasa de basuras que refleje el coste real de este servicio, se mejore la gestión de los residuos y quien más ensucie y menos recicle pague más por el servicio”, explican desde la agrupación de consumidores.

“Así, muchos ayuntamientos han aprobado en sus ordenanzas nuevas tasas destinadas a sufragar lo que cuesta recoger, transportar y tratar los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, en muchos municipios se han limitado casi en exclusiva a subir la tasa, sin tener en cuenta los requisitos necesarios para ello”.

En este sentido, Facua destaca los siguientes puntos clave para justificar la idoneidad de las reclamaciones:

  • Los ayuntamientos no pueden cobrar sin más una nueva tasa, sino que deben justificarla económicamente y desde el punto de vista de mejora de la gestión medio ambiental.
  • La tasa debería ir acompañada de mejoras en la separación, recogida y tratamiento de los residuos domésticos para conseguir una disminución de los residuos, incentivando las conductas que reduzcan su volumen, la recogida separada de las diferentes fracciones para su tratamiento y reciclado y estableciendo sistemas de pago individualizados por generación.
  • Los costes de la nueva tasa deben estar debidamente justificados y tener en consideración los ingresos que percibe el ayuntamiento por los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, que deberían estar contribuyendo a la financiación de los servicios. Los consumidores ya pagamos en la compra de productos una cantidad para su tratamiento y reciclado en concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor.
  • La cuantía de la tasa debe tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente y su capacidad de generación de residuos y debe poder individualizarse en base a su comportamiento, incluyendo incentivos a comportamientos que requieren la identificación del usuario y establecer reducciones o bonificaciones de la cuota para usuarios y/o colectivos vulnerables y en situación de exclusión social.
  • La aprobación de la Ordenanza reguladora de la tasa (o de la prestación patrimonial pública no tributaria si el servicio se presta y gestiona por una empresa) debe ajustarse al procedimiento legal establecido y respetar los trámites de información pública.

Para quienes tengan previsto reclamar, la agrupación de consumo aconseja tener en cuenta varias consideraciones:

  • El recurso de reposición no paraliza el pago de la tasa: se debe pagar antes de reclamar.
  • El recurso debe presentarse en el plazo de 30 días desde el momento en que se reciba la notificación para de pago.
  • La administración debería dictar resolución en el plazo de un mes, contado desde el día en que el recurso se registra.

14 comentarios en «Cómo reclamar la tasa de basura al Ayuntamiento de Salamanca»

  1. Voy a hacer como el comentario anterior.Reciclaba todo hasta lo orgánico,a partir de ahora todo al mismo contenedor (basura) y que reciclen ellos que con la subida ya pueden

    Responder
  2. Te suben el impuesto pero no te ponen cubos lara reciclar, ¿Donde quieren que recicle? No hay cubos en mi zona, no me subas el impuesto.

    Responder
  3. Siempre me he preguntado ¿por qué no se dan datos de cuánto se recauda por lo que se recicla? El cartón (sobre todo) tenía un valor, el aluminio no digo… Todo eso ¿va a la «taza del inodoro «?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios