Mazón se lava de nuevo las manos de la gestión de la Dana y acusa al Gobierno

Mazón, anunciando que deja la presidencia, sin hablar de dimisión.

El president valenciano en funciones, Carlos Mazón, compareció este martes ante la comisión de investigación de Les Corts sobre la catástrofe por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y se desentendió de la responsabilidad directa en la gestión de la emergencia.

«No tengo responsabilidad operativa en la gestión de la emergencia», afirmó Mazón, quien dimitió la semana pasada. En su comparecencia, solicitada por él mismo para rendir cuentas sobre la recuperación de las zonas afectadas, el jefe del Consell reiteró sus acusaciones de falta de información hacia organismos dependientes del Gobierno central, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Exculpación por la comida

Mazón defendió la actuación de la Generalitat, asegurando que Emergencias hizo «todo cuanto estuvo en su mano con la información de la que se disponía».

En respuesta a las críticas de la oposición sobre la comida de más de tres horas que mantuvo en el restaurante El Ventorro durante los momentos álgidos de la riada, Mazón se desmarcó de la necesidad de una presencia física: «Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia […] puede depender de si yo realizaba llamadas en mi despacho, desde un restaurante, desde la calle o desde la India».

Pese a que la jueza de Catarroja que instruye la causa inicialmente rechazó investigarle por ser aforado, el cerco judicial se ha ido estrechando. La Audiencia de Valencia ordenó recientemente la testificación de la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con Mazón ese día, y apuntó a la posibilidad de extender la investigación al president si surgieran «indicios reforzados, fundados, de criminalidad».

Preguntas pendientes

Vilaplana declaró que Mazón estuvo pendiente de llamadas y mensajes durante la comida, pero que «no daba sensación de tener prisa» al terminar. Sigue siendo una incógnita qué hizo el president en funciones desde que se despidió de la periodista (sobre las 18:45h) hasta su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a las 20:28h.

La oposición, con el PSPV y Compromís a la cabeza, ha advertido a Mazón de su «obligación de decir la verdad» en la comisión. El síndic socialista, José Muñoz, ha exigido la factura de El Ventorro y ha avisado de que el PSPV se reservará «las acciones legales» si detectan «contradicciones» entre su comparecencia y las declaraciones recogidas en la instrucción judicial por la catástrofe, que dejó 229 muertos el pasado 29 de octubre.

Mazón también comparecerá en paralelo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados el próximo 17 de noviembre.

1 comentario en «Mazón se lava de nuevo las manos de la gestión de la Dana y acusa al Gobierno»

  1. Llamarlo sinvergüenza es poco,deprimente ver a este personaje contar tantas mentiras y pretender culpar al gobierno,espero que los valencianos acaben con PP y Vox,ha quedado clarito como gobiernan.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios