El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley que busca reducir las ratios de alumnos por aula y la carga lectiva del profesorado, revirtiendo lo que la ministra Pilar Alegría calificó como «recortes educativos del PP en el año 2012».
El objetivo final de la normativa, que ha sido pactada con los sindicatos y se espera que sea tramitada en las Cortes a principios de 2026, es «mejorar la calidad de la educación» y colocar al profesorado «en el centro».
Reducción progresiva de la ratio
La principal novedad del texto es la reducción del número máximo de estudiantes por aula. Las nuevas ratios se establecerán de la siguiente manera:
- Educación Primaria: La ratio máxima se reducirá a 22 alumnos (actualmente es de 25).
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO): La ratio máxima se fijará en 25 alumnos (actualmente es de 30).
Un aspecto crucial es que, en las aulas con alumnos con necesidades educativas especiales, cada uno de ellos contará como doble plaza. Esto busca mejorar la distribución de estudiantes y compensar la mayor dedicación que requiere el profesorado.
La implantación de estas ratios será escalonada hasta alcanzar su plena aplicación en el curso 2031/2032:
- 2027/2028: Infantil y Primaria.
- 2028/2029: Secundaria.
- 2029/2030: Bachillerato.
Reducción de la «carga lectiva» docente
A partir del curso 2026/2027, se reducirá la «carga lectiva» máxima semanal de los docentes:
- Infantil y Primaria: Máximo de 23 horas semanales.
- Secundaria y otras enseñanzas: Máximo de 18 horas semanales.
De forma excepcional y por necesidades de organización, este límite podrá alcanzar las 20 horas, compensándose con dos horas complementarias por cada periodo lectivo adicional.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, destacó que algunas comunidades autónomas ya aplican estas ratios y horarios lectivos por recomendación, pero que la nueva ley establecerá su obligatoriedad a nivel nacional.
Finalmente, el Gobierno también elaborará un índice de vulnerabilidad socioeconómica para identificar aquellos centros que necesiten apoyo especial debido a su alumnado o ubicación.





















