La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los conductores la importancia de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una de las principales razones, que ayuda a “disminuir los accidentes de tráfico relacionados con fallos mecánicos, que suponen un 13 % del total según la DGT”, tal y como expone la entidad en su página web. Castilla y León está entre las cuatro más caras de España tanto para gasolina como diésel.
De igual modo, se trata de un trámite de gran utilidad para “controlar las emisiones contaminantes del parque de vehículos españoles” y, de este modo, llegar a “alcanzar los estándares de calidad del aire a los que nos hemos comprometido con la Unión Europea”.
Pero, pese a su utilidad, a algunos conductores se les atraganta”, advierte la OCU, “ya sea porque se les pasa la fecha inadvertidamente y les cae una multa” o bien “porque les obliga a hacer una reparación costosa con la que no contaban”, e incluso “porque les parece injusto tener que pagar la revisión de un vehículo que apenas usan”.
No obstante, evitar la ITV tiene sus consecuencias. A este respeto, la organización de consumidores recuerda que su incumplimiento es, “curiosamente, tanto más alto cuanto más barata resulta la revisión, y muy alto en general, según las principales asociaciones de entidades revisoras”.
Asimismo, señala que la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca), que agrupa a profesionales contables y de gestión de ámbito nacional, “calcula que tres de cada cuatro ciclomotores no tienen hecha la ITV”, lo que se da también en “cuatro de cada diez motos”.
Las tarifas
En cuanto a los precios, la OCU ha hecho un estudio de las tasas que se cobran en cada comunidad autónoma por pasar la ITV, para lo que ha revisado las cifras de más de 200 estaciones. Concluye, tras comprar las tarifas, que estas pueden variar en hasta 29 euros, en función del territorio y el tipo de vehículo.
Ceuta, País Vasco y Cantabria registran las inspecciones más caras, con precios superiores a 53 euros. Como zonas más baratas, el informe recoge Andalucía, Extremadura y Madrid, comunidades en las que la tasa se abarata unos 15 euros con respecto a las más costosas.
Con respecto a las motocicletas, Galicia y Madrid presentan los precios más altos (superan los 36 euros) mientras que Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha cuenta con la tarifa más barata (sobre 21 euros).
Hay una diferencia notable entre los vehículos eléctricos y los que utilizan combustible. Para los primeros, pasar la inspección resulta más económico que para los demás, pues el coste es siempre inferior a 40 euros. Sin embargo, por los coches con motor de gasolina se deben desembolsar 44 euros y, por los híbridos 51 euros.




















1 comentario en «La ITV en CyL sigue entre las más caras de España»
Los ricos os lo podéis permitir, o no?