La Universidad de Salamanca (Usal) ha presentado este miércoles la última etapa de la musealización de la Colección de Laboratorio de Físicas, un proyecto patrimonial que recupera, conserva y pone en valor un conjunto excepcional de instrumentos científicos históricos utilizados en la enseñanza y la investigación física a lo largo del siglo XX.
El claustro del Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias alberga la exposición permanente de esta colección, concebida como un “museo didáctico y patrimonial” abierto a la comunidad universitaria y al público general.
El proyecto ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Usal, en colaboración con la Facultad de Ciencias y los departamentos de Física Aplicada y de Física Fundamental y, para esta última fase, ha contado con financiación del Programa Propio Alfa – Plan TransferUSAL 2025, impulsado por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento.
La Colección de Laboratorio de Físicas reúne instrumentos originales de medición, experimentación y docencia que fueron empleados por generaciones de estudiantes y profesores de la universidad, y constituye “un testimonio material del desarrollo de la ciencia en Salamanca y de la evolución de la enseñanza universitaria de la Física en España”.
La musealización del conjunto se ha realizado con “criterios de conservación preventiva, accesibilidad y divulgación científica”, para lo que incorpora paneles informativos, recursos digitales y un recorrido temático que facilita la comprensión del contexto histórico y científico de las piezas.
El proyecto aspira a servir de base para futuras actividades educativas, visitas guiadas y proyectos de investigación en patrimonio científico, así como actividades de digitalización que serán la base de una “innovadora divulgación virtual” a través de la página web creada para la colección.





















