Sánchez critica la «oposición destructiva» y apela al acuerdo en el Congreso

Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elevó hoy el tono contra la oposición, a la que acusó de ser «absolutamente destructiva, abonada al esperpento y rendida a la ultraderecha» en España.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Sánchez lamentó que la oposición no haya aportado «propuestas ni arrimado el hombro» en momentos críticos como la guerra de Ucrania, la pandemia o la erupción del volcán de La Palma, criticando la falta de colaboración en «cuando la situación lo requería».

«Colapso político de la derecha»

En su réplica al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo tachó su discurso de «intervención vacía» que carece de «propuestas constructivas», recurriendo en su lugar a la «simplificación, vulgaridad y lugares comunes».

Sánchez defendió que la ciudadanía necesita la acción pública y depende del trabajo del Congreso. Por ello, hizo un llamamiento a «los grupos parlamentarios al espíritu de acuerdo» para preservar el estado del bienestar, un objetivo que, según él, choca con las políticas de la derecha.

El presidente sostuvo que la respuesta neoliberal ofrecida tras la crisis financiera ha llevado al «colapso político de la derecha tradicional en nuestro país y en nuestro continente», calificándolo como un «fracaso político intelectual de la derecha europea» basado en «mantras equivocados».

Mensaje a Junts: entendimiento frente a bloqueo

Respecto a Junts per Catalunya, Sánchez planteó una disyuntiva clara: «Un bloqueo que no conduce a nada o un entendimiento que traiga más prosperidad».

Reconoció que se han paralizado tramitaciones parlamentarias por falta de acuerdos, pero defendió que la voluntad política existe. Recordó a Junts que la aritmética parlamentaria es compleja: «no solo están ustedes, hay otros grupos» con los que debe pactar. Subrayó que, si bien su grupo necesita los votos de Junts, el grupo catalán también necesita los del PSOE: «¿O va a negociar con quienes desprecian la identidad de Cataluña?».

El presidente recordó que la composición actual del hemiciclo es la que eligieron los ciudadanos, con «no hay mayorías consolidadas», e insistió en que la legislatura durará cuatro años.

Exigencia de elecciones en Valencia

Finalmente, Sánchez exigió al líder de Vox, Santiago Abascal, no pactar con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana y convocar nuevas elecciones.

El Gobierno, advirtió Sánchez, estará «vigilante» a las negociaciones entre PP y Vox para asegurar que «ninguno de esos acuerdos vulnere nuestros compromisos europeos ni la legislación vigente en materia de derechos y libertades». El presidente reiteró su petición a Abascal y Feijóo para que los valencianos acudan de nuevo a las urnas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios