El tercer ciclo de ‘Visiones Contemporáneas 2025’, dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España y comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel Martín y Natalia Piñuel Martín), estará dedicado a la artista visual Paloma Polo. Es la primera vez que esta artista muestra su obra en Salamanca y se podrá ver en el DA2 hasta el próximo 22 de febrero de 2026.
“La práctica artística de Paloma Polo se articula en torno a una búsqueda por representar cómo surgen los idearios políticos en contextos socioculturales específicos, especialmente aquellos vinculados a formas de disidencia y utopías”, explican desde el Ayuntamiento.
Su obra propone “una lectura crítica de las narrativas institucionalizadas, cuestionando los modos hegemónicos de producción y legitimación del conocimiento”. Para desarrollar sus proyectos recurre a “prácticas analíticas y documentales, con un minucioso trabajo de campo, en constante diálogo con agentes locales, desarrollando investigaciones que aborden las dinámicas de poder, los grupos de resistencia y los procesos históricos de colonialismo y violencia estructural”.
Para este ‘Visiones Contemporáneas’ se han seleccionado dos de sus películas: ‘El barro de la revolución’ y ‘Dulcinea’, en las que da visibilidad a imaginarios e historias silenciadas, poniendo el foco en otras formas de vida y de resistencia ante el orden establecido.
El trabajo de Paloma Polo se ha presentado tanto en exposiciones individuales como colectivas a nivel internacional, en museos, centros de arte y galerías como La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, el Museo CA2M y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Galleria Umberto di Marino (Nápoles-Italia), Casa Barragán y Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX-México) o en la 55 edición de la Bienal de Venecia (Italia).





















