Los estafadores perfeccionan sus métodos para engañar a quienes buscan alojamientos turísticos a través de internet. Por ello, la Policía Nacional da una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa de estas estafas. “Se promete un alojamiento de ensueño que acaba siendo una pesadilla”, advierten.
Las maneras más habituales de actuar son la suplantación de identidad en la oferta de alojamientos, mediante el envío de mensajes o correos simulando ser páginas de conocidas empresas, en las que a menudo se incluyen enlaces a páginas web fraudulentas para robar datos o hacer que se realice el pago.
Es habitual la publicación de anuncios de alojamientos inexistentes o bien reales en los que la información del anunciante es falsa, contenidos que desaparecen una vez que la víctima ha pagado el dinero.
Se trata de “ofertas demasiado tentadoras para ser reales, en las que los precios están muy por debajo del mercado”, lo que las hace atractivas para atraer víctimas.
Los autores de estas estafas suelen solicitar el pago fuera de las plataformas a través de transferencias bancarias, Bizum, o pinchando en los enlaces que envían. Además, tienden a presionar para que se haga la reserva rápidamente utilizando frases como “tengo otros interesados”.
Claves para no caer en la trampa
Los agentes policiales difunden este jueves un comunicado que incluye varios consejos para que la ciudadanía no caiga en estas estafas. Se trata de las siguientes recomendaciones:
- Verificar que los sitios web o los mensajes sean legítimos. Suelen utilizar dominios similares a los de las páginas oficiales con una pequeña variación, por lo que conviene desconfiar de correos electrónicos desconocidos.
- El hecho de que pidan pagar fuera de la plataforma oficial utilizando medios alternativos (Bizum, transferencias…) debe ser motivo de desconfianza inmediata.
- Si el estafador intenta crear un sentido de urgencia, se recomienda no ceder a la prisa, pues en realidad intenta que no haya tiempo de darse cuenta del engaño.
- En conclusión, “si ves alguna de estas señales, ahí no es.
Lo que sí conviene hacer
Asimismo, la Policía enumera varias ‘buenas prácticas’ concebidas para alquiler un alojamiento por vía telemática con garantías de legalidad:
- Reservar siempre en plataformas oficiales que ofrezcan sistemas de pago seguros.
- Verificar la existencia del alojamiento a través de Google Maps o preguntando al supuesto propietario datos verificables
- Desconfiar de precios excesivamente bajos.
- No ceder a la prisa para reservar.
Para quienes hayan sido víctima de este tipo de estafa, el siguiente paso es denunciarla en dependencias policiales, adjuntando todos los documentos y la información posible. “La rápida detección permite bloquear cuentas fraudulentas y proteger que otras personas caigan en la misma trampa”, apuntan desde la Policía Nacional.





















